Debate Carrasquilla: Leal recordó los ‘bonos del agua’ en Boyacá

Foto vía | @wilmerlealp
Publicidad

El representante oriundo de Sogamoso trajo a la memoria las millonarias deudas que tienen siete municipios debido a la figura de préstamo ideada por Carrasquilla.

Luego que el Senado le hiciera debate de control político al ministro Alberto Carrasquilla por los llamados ‘bonos del agua’, se pidió una moción de censura, la cual fue declarada improcedente por la Mesa Directiva de la corporación. Tras este hecho se hizo un segundo round en la cámara, el cual estuvo liderado por el parlamentario boyacense Wilmer Leal.

El nuevo debate de moción de censura se llevó a cabo la tarde del miércoles 24 de octubre, donde se volvió a tratar el tema de los llamados ‘bonos del agua’. Allí, Leal se encargó de recordarle a Carrasquilla su “huella” en Boyacá.

“El actual Ministro de Hacienda participó como jefe de dicha cartera en el trámite del Acto Legislativo 04 de 2007 que reformó la Constitución Nacional y permitió posteriormente que se diera origen a los llamados «Bonos Agua». En Boyacá, 7 municipios se endeudaron bajo esta figura: Caldas, Otanche, San Luis de Gaceno, Santa María, Sora y Susacón. El problema radica en las tasas exageradamente altas, aun teniendo en cuenta que la garantía eran recursos fijos que gira el Estado a los municipios”, expuso el congresista de Alianza Verde.

Continuando con el tema Boyacá, el también exconcejal de Sogamoso puso como ejemplo específico al municipio de Caldas.

“El municipio de Caldas pignoró el 60% de los recursos de SGP, sin embargo, el acuerdo municipal fue declarado nulo, lo mismo que el contrato de obra. Hoy, Caldas debe responder no solo con recursos de SGP, sino con recursos propios por unos dineros que no utilizó”, agregó Wilmer Leal.

En el marco del debate, el parlamentario complementó: “Según un informe del Ministerio de Vivienda sobre los bonos de agua de los 117 municipios: Solo 29 municipios lograron ejecutar las obras; en 34 municipios las obras están terminadas, pero no funcionan y en 45 municipios las obras están sin terminar”.

En la parte final de la jornada, Alberto Carrasquilla consiguió el respaldo de más de 100 firmas de los 171 representantes a la Cámara y parece indicar que el funcionario superaría con éxito las mociones de censura en el Congreso.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Pregunto si este señor Leal, ya denunciaría a los alcaldes quienes como administradores de los municipios que de forma irresponsable adquirieron eso tales bonos malgastaron y mal utilizaron los recursos públicos… mas aun cuando nadie los obligo sino que estos lo hicieron de forma voluntaria???

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.