Amaya lideró maratónica entrega de tractores en Soracá

Publicidad

El gobernador Carlos Amaya puso a disposición modernos tractores que impulsarán el desarrollo agropecuario de 78 municipios del departamento.

Como un hecho histórico para el campo boyacense se calificó la entrega de 78 tractores y 624 implementos agrícolas que beneficiarán a 40 mil campesinos, los cuales a partir de ahora cuentan con equipo de alta tecnología para sus labores productivas. El acto protocolario se llevó a cabo en la vereda Otro Lado del municipio de Soracá y estuvo liderado por el gobernador Carlos Amaya.

“Les cumplimos a nuestros héroes de ruana y sombrero, quienes madrugan día a día por un mejor mañana. Creemos que el futuro de Boyacá está en surcar la tierra y arar el campo, y que este sector es generador de calidad de vida. Entregamos a campesinos bancos de maquinaria que constan de 78 tractores y 624 implementos agrícolas. Sin duda, la mayor inversión y logro de este tipo en el Departamento”, expresó Amaya.

El mandatario también manifestó que “se aumentará en un 30 % la productividad de una finca, reduciendo los costos de preparación del suelo en un 33 % por hectárea, y el tiempo de arado de una hectárea con este tractor, que antes con bueyes era de 4 días, ahora pasará a máximo 5 horas”.

Los bancos de maquinaria constan de tractores marca ‘Massey Ferguson’ de 107 caballos de fuerza modelo 2018 e implementos (arados de cincel, vagones forrajeros, gradas rotativas, entre otros).


Debe leer:
>“El campo no necesita discursos sino presupuesto”: Carlos Amaya


 

“Mediante el arado con bueyes o caballos, el tiempo de preparación de una hectárea para la siembra puede llevar dos, tres o más días, mientras que con un tractor se gastan máximo cinco horas, por lo que la puesta en marcha de estos bancos de maquinaria, significa disminución de costos de producción y en tiempos”, complementó el secretario de Fomento Agropecuario Segundo Chaparro.

Entre los municipios beneficiados con este proyecto se encuentran: Aquitania, Almeida, Arcabuco, Belén, Berbeo, Betéitiva, Boavita, Boyacá, Campohermoso, Chiquinquirá, Chiscas, Chita, Chitaraque, Cómbita, Coper, Corrales, Covarachía, Cubará, Cucaita, El Cocuy, Firavitoba, Gachantivá, Guateque, Güicán, La Uvita, Labranzagrande, La Capilla,  Maripí, Miraflores, Moniquirá, Muzo, Nobsa, Nuevo Colón, Otanche, Paipa, Panqueba, Paya, Pisba, Quípama, Ráquira, Rondón, Saboyá, Sáchica, Samacá, San Luis de Gaceno, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Siachoque, Soatá, Socotá, Sogamoso, Sora, Sutamarchán, Tenza, Tibaná, Tibasosa, Tinjacá, Tipacoque, Tópaga, Tota, Turmequé, Ventaquemada, Villa de Leyva y Zetaquira.

El evento estuvo acompañado por los congresistas César Pachón, Wilmer Leal, diputados, alcaldes, concejales, entre otros.

La responsabilidad de los alcaldes

Si bien, esta maquinaria será de gran aporte para el sector rural boyacense, debe ser tarea de los alcaldes asegurar recursos dentro del presupuesto de 2019 para los honorarios de los operarios y el mantenimiento de los tractores en aras de garantizar el óptimo funcionamiento cuando sea puesto a disposición del campesinado.

Para los alcaldes de Leonardo Ávila (Cómbita), Ancisar Parra (Moniquirá) y Clementina Guayacán (Soracá), los tractores serán de gran ayuda para el desarrollo de sus municipios.

“Sin duda este tractor impulsa nuestro sector agropecuario. Ahora contamos con moderna maquinaria para nuestra zona rural y brindaremos todas las herramientas para que los mismos estén en excelentes condiciones para cuando los productores los requieran”, dijo Ávila.

“Este es un importante apoyo para los moquireños, ya que carecíamos de un tractor moderno, que sirve de herramienta para que los campesinos se les facilite las labores en el campo. Como ya se conoce, Moniquirá es productor de caña panelera y vamos a usar este banco de maquinaria para fortalecer este sector”, agregó Parra.

“Este tractor se suma a otros dos que ya tenemos, y que los hemos utilizado para el apoyo a distintas asociaciones campesinas. Soracá es un municipio netamente agrícola, aquí la papa se ve en cada una de las fincas, entonces para nosotros es de gran ayuda traer tecnología al campo”, indicó Guayacán.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.