Cruzada antifracking de los parlamentarios boyacenses

Publicidad

Por lo menos de una buena parte de ellos, que han sido partícipes de una carta en la que le piden al presidente Duque suspender los pilotos que planean realizarse en el país.

César Pachón, Wilmer Leal, Rodrigo Rojas, Aida Avella y Jorge Londoño son los parlamentarios boyacenses que se han hecho partícipes de la misiva enviada al Presidente de la República en la que le solicitan no llevar a cabo pilotos de ‘fracking’ en el país.

“En esta carta expresamos serias dudas respecto a la posibilidad que tienen los PPII (Proyectos Piloto de Investigación Integral) de entregar información certera sobre los riesgos del ‘fracking’ que pueda reducir la incertidumbre sobre el peligro que esta técnica representa para la salud de las comunidades y para el ambiente”, señala la carta en sus primeras líneas.

La carta expresa la necesidad de llevar un debate serio y juicioso, y especialmente abierto de cara al país, acerca de la ejecución de pilotos de ‘fracking’  o contratos especiales de proyectos de investigación, así como de su conveniencia.

“El ritmo acelerado con el que el Gobierno promueve estos proyectos es desconcertante. Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, expresó el pasado 6 de octubre que el objetivo del Gobierno es evaluar los proyectos piloto antes de que finalice el mandato actual del Gobierno en agosto de 2022”, explican los parlamentarios que es un periodo de tiempo muy corto como para evaluar los verdaderos impactos de esta actividad extractiva, que parece ser impulsada pensando únicamente en el beneficio económico a corto plazo, y no en todo el impacto que puede generar a nivel ambiental y social.

Aseguran los parlamentarios en la misiva que tan cortos plazos atentan contra lo dictaminado por el Consejo de Estado en  cuanto al rigor científico que han de tener este tipo de pilotos.

La carta fue firmada por 50 congresistas en representación de millones de colombianos que depositaron su voto para ser representados y escuchados ante las instancias del poder a nivel nacional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.