Crónicas de viaje: Francia llega a África

Foto | Vicepresidencia
Publicidad

La vicepresidenta Francia Márquez, anunció su arribo a tierras africanas. Sudáfrica, Kenia y Etiopía, son los países seleccionados para esta primera visita oficial de la Vicepresidenta al continente africano, la cual se llevará a cabo del 10 al 18 de mayo de 2023.

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, inició su primera visita del alto nivel al continente africano. Exactamente desde Gabón anunció que «…aterrizamos en el aeropuerto de Libreville, capital gabonesa, para un saludo protocolario con la vicepresidenta de Gabón, Rose Christiane OSSOUKA RAPONDA quien resaltó la importancia de consolidar relaciones con Colombia».

Sudáfrica, Kenia y Etiopía son las tres naciones que visitará la alta mandataria en el marco de una agenda estratégica que incluye encuentros con los homólogos, reuniones con directivos de entidades internacionales, líderes africanos de diferentes sectores y eventos de intercambio cultural.

Según comunica Vicepresidencia, la estrategia África 2022-2026, buscará un acercamiento con el continente africano a través de la profundización de relaciones y el aumento de su presencia con la apertura de nuevas embajadas, buscando relaciones más profundas con las diferentes regiones de este continente reconociendo su diversidad y potencialidades a nivel económico, cultural y social.

El objetivo de esta visita de alto nivel es consolidar relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con el continente africano, con miras a la creación de una estrategia ampliada que fortalezca las economías del Gran Caribe. La Cooperación Sur – Sur representa, según comunicado, «no sólo para Colombia, sino para toda la región, la posibilidad de explorar nuevos mercados y fortalecer nuevos renglones de la economía».

Vuelos comerciales directos desde Colombia hacia países africanos como estrategia para mover nuevas rutas turísticas; apertura de nuevas embajadas de Colombia en naciones africanas y viceversa para continuar con las relaciones diplomáticas; acuerdos con cámaras de comercio africanas en múltiples sectores comerciales; alianzas con organizaciones y entidades del sector cultura para promover intercambios y nuevos escenarios de los artistas de ambos continentes, entre otros objetivos, fundamentan la decisión de realizar esta visita y de contar con el acompañamiento de personas que puedan apalancar dichos procesos en el país.

Es imperativo para Colombia aumentar el espectro de sus relaciones culturales, políticas y económicas, y consolidar nuevos mercados que amplíen, tanto la oferta como la demanda de productos. El crecimiento económico del país requiere nuevos horizontes y el Gobierno del Cambio entiende que muchas de las 55 naciones del continente africano representan la posibilidad de impulsar la innovación, la competitividad y el multilateralismo tendiente al desarrollo integral de los países del hemisferio sur.

Es por eso que la vicepresidenta Francia Márquez Mina, realizará esta visita de alto nivel con una agenda que se desarrollará en el marco de las siguientes actividades.

¿Por qué África es un continente de oportunidades para Colombia?

No solo es la región con más potencial de crecimiento económico del mundo, sino que cuenta con una población que se duplicará para 2050. El Área Continental Africana de Libre Comercio es hoy la mayor zona de libre comercio del mundo, cuenta con 54 países firmantes y esperan en los próximos cinco años eliminar el 90% de los aranceles sobre las mercancías.

La potencia económica es de tal envergadura que las ventas de empresas colombianas al continente africano han incrementado un 158% en el 2022 frente al 2021, según cifras del DANE. En 2022, los principales países compradores de bienes colombianos fueron Costa de Marfil, Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Gabón, Nigeria, Libia, Senegal, Angola y República del Congo. De igual manera, Sudáfrica, Kenia y Etiopía tienen grandes experiencias en reconciliación y procesos de Paz. A nivel multilateral se espera fortalecer la presencia y participación de Colombia en la Unión Africana, de la cual es Miembro Observador desde 2008. Algunas de las áreas de interés común entre Colombia y la Unión Africana son: el cambio climático, la construcción de paz, el empoderamiento de la mujer y la educación. Colombia buscará apoyar los esfuerzos de esta organización regional, enmarcados en la Agenda 2063 (es un marco estratégico de la Unión Africana para la transformación socioeconómica del continente, así como el avance en seguridad, autosuficiencia y sostenibilidad).

Delegación

  • La delegación del Gobierno nacional estará conformada por: el Ministro de Cultura, el Viceministro de Turismo, la Viceministra de educación superior, la Directora de APC, el Director de Asuntos Culturales de la Cancillería, el Viceministro de Relaciones Exteriores (en Kenia y Etiopía), el Director de Relaciones comerciales del Ministerio de Comercio y el Secretario de Autoridad Aeronáutica de la Aerocivil.
  • Por parte de la rama legislativa cabe destacar que participarán 2 senadores y 1 representante.
  • La delegación contará con la participación de 5 cámaras de comercio (Bogotá, Tumaco, Buenaventura, San Andrés, Chocó) y 9 empresarios quienes participarán en dos foros económicos para impulsar el intercambio comercial.
  • En cuanto a la delegación cultural contará con la participación de 6 artistas del ámbito musical, un productor de cine y tres académicos, quienes participarán en mesas de trabajo para impulsar las industrias creativas, artísticas y culturales.
  • La sociedad civil también estará representada con 5 líderes sociales, étnicos, quienes se reunirán con líderes y lideresas referentes para la construcción de sociedades más incluyentes.

*Con información Vicepresidencia

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.