Corpoboyacá prioriza su cuidado por los suelos del territorio

“Tiempo para pactar la paz con la naturaleza” el programa Boyacá Reverdece de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, tiene como objetivo conservar y restaurar la biodiversidad y contribuciones ambientales ecosistémicas de la jurisdicción.

La Corporación comunica que la rehabilitación de suelos afectados por erosión requiere fortalecer el conocimiento de las dinámicas de degradación, así como la implementación de técnicas para el mejoramiento de sus propiedades fisicoquímicas y microbiológicas, con el uso de enfoques como agroecología, labranza mínima, conservación de suelos, entre otras.

“La restauración ecológica, como estrategia integral promueve la recuperación de áreas degradadas en sus diferentes dimensiones, incluyendo el suelo”, señaló Natalia Vásquez subdirectora de Ecosistemas de Corpoboyacá.

Recuperar la cobertura vegetal de los suelos reduce la deforestación y genera procesos de conservación de humedad y de la biota misma de los suelos, además que previene el arrastre de partículas y nutrientes del suelo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, es fundamental implementar una serie de buenas prácticas para la gestión, uso y conservación de los suelos de los municipios como estrategia de adaptación al cambio climático y cuidado de la Madre Tierra.

La prevención es la mejor herramienta para reducir la degradación de los suelos, Corpoboyacá invita a los boyacenses a cuidar y velar la protección de los ecosistemas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.