«Colombia es una desgracia desde el punto de vista distributivo»

Publicidad

Durante el conversatorio ‘La reforma tributaria, otro golpe a la paz social’, dado a través de EL DIARIO, nos acompañó el Doctor en Economía Jorge Iván González, quien desarrolló un preciso análisis desde dos puntos de vista, la tributación y el gasto público.

Jorge Iván González es Profesor Universidades Nacional y Externado, Filósofo de la Universidad Javeriana, magister en economía de la Universidad de los Andes y doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

En los cuadros del Gobierno donde presentan el proyecto de la Reforma Tributaria “Duque reconoce que en Colombia hay un problema monumental y es que en primer lugar, hay una distribución de entrada que es pésima y no es capaz de bajarla a través de política fiscal”.

Suscríbase a nuestro canal

Según la Comisión de Expertos Tributarios, “el 10% de personas más ricas en Colombia tienen el 51% del ingreso, pero el 1% tiene el 48%, y, el 1X1000 tiene el 44% del ingreso”. Agrega González que, “Hay un acuerdo en que los llamamos los Superricos que son el 1%, los Super Superrricos son el 1X1000; entonces, hay que mirar a este grupo porque estos dos tienen el casi 50% de ingreso de este país. No son tocados. No hay ningún mensaje en la Reforma Tributaria que objetivamente los afecte“.

Gónzalez se enfoca en la problemática de la concentración de la tierra en el país. “El 71% de los productores está en fincas de menos de 5 ha, y ocupan el 3% del área. Mientras que, el 0,2% de los productores están en fincas de 1000 ha, y ocupan el 60% del área“.

Agrega que esta situación es aberrante “Cuando usted tiene una concentración de la tierra tan absolutamente descomunal donde el 0,2% de productores tienen el 60% del área, y no hay ninguna mención en la propuesta de la Reforma Tributaria sobre el tema de prediales del suelo“.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.