Conect@dos, nueva estrategia del gobierno de Boyacá, con el respaldo del Gobierno nacional

Publicidad

Gobernador de Boyacá celebró anuncio de $17.000 millones por parte de MinTIC con destino a conectividad para escuelas rurales y el lanzamiento de Talento Tech. Gobiernos nacional y departamental consolidan una ambiciosa apuesta para convertir a Boyacá en potencia digital.

En un hecho sin precedentes, el gobierno de la Boyacá Grande y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) iniciaron juntos un camino para brindar formación digital y conectar a internet a las comunidades rurales en los lugares más lejanos de la geografía boyacense.

Lo harán en el marco Conect@dos, la estrategia de transformación digital que lanzó el Gobierno de Boyacá con la que, en equipo, nación y departamento, avanzarán en el cierre de brechas para democratizar el conocimiento a través de la tecnología y generar las mismas oportunidades en el campo y en las ciudades.

“Firmaremos, próximamente en Cubará, el convenio por $17.000 millones para 100 comunidades digitales; los recursos están aprobados”, indicó el gobernador Carlos Amaya.

Para hacerlo posible, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, de visita en Boyacá, anunció la llegada de los recursos para la conformación de esas primeras 100 comunidades de conectividad en los lugares más dispersos de Boyacá.

Además, serán las mismas poblaciones campesinas y rurales las que administrarán el servicio de internet en sus veredas. “Las Juntas de Acción Comunal, las organizaciones sociales u organizaciones populares se organizan y nosotros entregamos los equipos”, aseguró el ministro Mauricio Lizcano.

Así, Boyacá será departamento piloto con esta novedosa apuesta que contó con la gestión de la secretaria de Tic y Gobierno Abierto, Sandra Urrutia, quien, en su momento, impulsara la iniciativa como Ministra TIC.

Anuncios para la ‘ Boyacá Grande’

Entre las grandes noticias para Boyacá también está el anuncio de conectar 41 escuelas rurales, de 16 municipios, con internet satelital.
“La licitación ya está adjudicada y beneficiará a las instituciones educativas que estén a 12 kilómetros de centros urbanos”, explicó el gobernador Carlos Amaya.

De esta manera, se llevará internet de alta velocidad, no solo a las escuelas que nunca han contado con el servicio, sino a las veredas vecinas de dichas instituciones, a través de una zona wifi.

Pero la gran apuesta digital que tiene Boyacá, con apoyo del Gobierno nacional, también incluye formación digital para la empleabilidad.
Boyacá será beneficiada con ‘TalentoTECH’, un proyecto estructurado para brindar formación especializada en temas TIC, como inteligencia artificial, análisis de datos y Programación, entre otros, a través de la metodología de educación intensiva conocida como ‘bootcamps’ o campos de entrenamiento tecnológico.

Con esta iniciativa se busca facilitar la adquisición de habilidades digitales y tecnológicas permitiendo a los boyacenses, mayores de edad, acceder a oportunidades laborales en la industria tecnológica y contribuir al fortalecimiento de la economía digital.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, hizo una invitación para que los interesados aprovechen la convocatoria del MinTIC.

“Tenemos la meta de emplear los 3.028 cupos que hay para nuestro departamento y lograr que más boyacenses se formen en habilidades digitales. Mi compromiso es aumentar la demanda porque queremos impulsar la formación en materia TIC”, dijo.

Por su parte, el ministro TIC se refirió a las ventajas de impulsar estos programas tecnológicos en los territoritos.

“La transformación digital estimula la creación de empleos, la demanda de profesionales en áreas TIC y la formalización de unidades productivas, convirtiéndose en una posibilidad importante para el crecimiento económico”, destacó el jefe de esa cartera.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.