Concesión Transversal del Sisga anuncia plan de trabajo para reabrir vía alterna al llano

Foto: Concesión Transveral del Sisga
Publicidad

Los habitantes del Valle de Tenza han manifestado su preocupación por un posible desabastecimiento a causa del cierre de la vía.

Desde el pasado viernes 24 de abril la caída de material rocoso de grandes proporciones, a la altura de los municipios de Machetá y Guateque, provocó el cierre de la vía alterna al llano.

Luego del constante pedido de los habitantes de la región para el despeje del corredor vial, la Concesión Transversal del Sisga anunció un plan de trabajo a ejecutar en cuatro fases.

En primera medida la Concesión Transversal del Sisga explicó que en el lugar cayeron alrededor de 4.000 metros cúbicos de rocas, además de la inestabilidad del terreno, por lo que se requiere de trabajos de remoción manual y de la utilización de herramientas ligeras.

La primera fase de trabajo consta del retiro de material que ha quedado inestable o suelto, iniciando desde la parte superior.

En una segunda fase un conjunto de especialistas revisará que no haya bloques o zonas susceptibles a caer, para posteriormente proceder al retiro del derrumbe sobre la vía. En esta fase existe la posibilidad de tener que realizar trabajos de estabilización del talud antes de iniciar el retiro de los escombros.

En la tercera fase se procederá al retiro del derrumbe mediante la demolición de las rocas de gran tamaño, su posterior cargue, y su disposición final.

En la última fase se implementarán los trabajos de estabilización del talud con la construcción de la solución diseñada, consistente en la instalación de manto, malla triple torsión y conectores de sostenimiento. Además, se hará la reposición del muro en gavión, de asfalto y cunetas.

La Concesión agrega que por estos días se encuentra trabajando en la implementación de protocolos de bioseguridad, de modo que se garantice el bienestar de los trabajadores y así empezar con la fase 1 del proyecto. De momento, la Concesión no ha establecido una fecha de reapertura, pues el periodo de trabajo puede variar dependiendo de las condiciones climáticas y de seguridad en la zona.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.