Con el invierno, ¡hay agua para todos!

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Varias jurisdicciones de Boyacá sufren de escases de agua constantemente, ya sea por falta de acueductos en óptimas condiciones o por falta de algunos de ellos en algunas zonas remotas y de difícil acceso. Las lluvias pueden darle una solución a este problema, ¿Cómo?, por medio de recolección de aguas lluvias se puede almacenar líquido para tiempos de sequía, que será de gran ayuda para mitigar problemas en el autoconsumo, uso doméstico o producción agropecuaria. Para que sea eficaz esta iniciativa, las personas deben contar con la orientación de las diferentes entidades ambientales que promueven la conservación de este importante recurso natural.

Por otro lado, el agua lluvia también beneficia a los campesinos y sus producciones, el agua es factor fundamental para obtener productos de buena calidad, además vuelve el suelo y la tierra más fértiles. Con la presencia del invierno en Boyacá, se ha visto de nuevo el renacer de los campos verdes y hermosos que producen alimentos frescos que surten los diferentes centros de abasto del departamento y del país. Se puede decir que con las lluvias, también se genera un impulso en las economías locales.

Para los hogares boyacenses, el invierno puede ser provechoso, la lluvia puede ayudar a generar espacios de recolección y preservación de agua. Esta misma se pude utilizar para lavar pisos, lavar ropa, limpiar baños, entre otras actividades que realizan con frecuencia y en donde se utiliza agua propia del hogar, con esta iniciativa se utiliza la lluvia y se contribuye con el ahorro de agua.

Gracias al invierno, las fuentes hídricas de zonas como el Valle de Tenza y Lengupá, hoy reviven; el verano que azotó estos territorios provocó sequía en los ríos, pero no cómo el año pasado, que estuvieron a punto de desaparecer.

En fin, son muchos los beneficios que trae el invierno, no siempre se le puede ver lo malo y las posibles consecuencias que trae, sino también apreciar la lluvia y los puntos buenos que tiene cunado se presenta; partiendo del punto de vista que el agua es fuente de vida y además es uno de los ejes principales para el desarrollo y el bienestar de un pueblo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.