¿Cómo entender el furor por las inversiones en línea en Colombia?

Publicidad

Tanto en el país como en una buena porción de la región, las inversiones en línea han experimentado un crecimiento considerable, al punto de convertirse en una de las principales tendencias tecnológicas de la actualidad. ¿Qué explicaciones pueden encontrarse para este suceso? En el siguiente artículo, una serie de razones para entender mejor este presente y, sobre todo, proyectar el futuro del sector financiero.

Sin ninguna duda, este último tiempo en Colombia y en América del Sur ha estado marcado por la incertidumbre económica, así como también por fuertes movimientos en lo político y lo social. Para empezar, el peso que ha tenido la pandemia de Covid-19 en la macroeconomía sigue siendo importante, algo que puede verse en los números de desempleo que comienzan a disminuir luego de mucho tiempo en Colombia.

Si a ello se le suma un contexto global en donde la incertidumbre es una realidad que pesa cada vez más, entonces encontramos que los inversores y ahorristas colombianos necesitan cambiar sus estrategias para conservar su capital y pensar en positivo. Y es allí en donde los mercados en línea han dicho presente para abrir un nuevo paradigma.

El sector Fintech en Colombia

Si pensamos en los mercados favoritos para invertir de los colombianos y colombianas, no podemos pasar por alto el gran peso que han tenido las herramientas Fintech en Colombia, abriendo el paso a muchos inversores a dar sus primeros pasos y empezar a operar con mayor facilidad.

Si se revisan estadísticas de crecimiento, en Colombia el rubro Fintech ha sido uno de los más rentables, dando lugar al surgimiento de nuevas empresas que tienen como principal objetico el cruce entre las necesidades financieras del siglo XXI y los recursos digitales que se encuentran al alcance.

De esta manera, no es casualidad que existan distintas medias políticas y económicas desde el Estado, así como programas dentro del sector privado, que incentiven la investigación y el desarrollo dentro del mundo Fintech. La necesidad de un mundo más conectado, ágil y seguro para los inversores va en aumento.

Formación y divulgación financiera

Por otro lado, un suceso que acompaña al boom de las inversiones en línea es, por supuesto, la mayor divulgación y conocimiento financiero que posee la población. Durante los peores tiempos de la ya mencionada pandemia, muchas personas aprovecharon el confinamiento para ponerse al día con los conocimientos en esta materia.

Después de todo, una actitud más proactiva para con los mercados financieros y la propia salud económica ha llevado a que respaldar con conocimiento la práctica sea imperioso para operar de forma más tranquila. Conocer las reglas de oro de un inversor, por ejemplo, es un gran primer paso.

Así, nos encontramos con el panorama actual: cuentas en redes sociales y streaming especializadas en el mundo financiero, comunidades de debate y conversación financiera para intercambiar estrategias, foros y conferencias, eventos en línea y mucho más para reunir a las personas que conectan con una misma pasión.

Desequilibrios locales

Por último, y de la mano con todo lo ya dicho, una serie de desequilibrios económicos locales también han empujado a los colombianos y colombianas a invertir en línea. La inflación, para comenzar, ha sido un dolor de cabeza que muchos ahorristas debieron enfrentar de frente.

Por otro lado, la devaluación y variación del peso colombiano también ha llevado a buscar refugio en activos dolarizados o en herramientas financieras como las criptomonedas. La caída de la actividad económica o las variaciones de presiones de las materias primas locales también han intervenido a favor de las inversiones en línea en Colombia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.