En Duitama decretan alerta amarilla ante la llegada de ‘El Niño’

Publicidad

La Administración Municipal decretó la alerta como medida de alistamiento ante la inminente llegada del fenómeno y medidas para mitigar el riesgo de incendios forestales en áreas protegidas.

El Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo, en reunión de este pasado lunes 4 de septiembre, tomó la decisión de decretar Alerta Amarilla en toda la jurisdicción del municipio de Duitama como una medida de preparación y alistamiento por la inminente ocurrencia del fenómeno de ‘El Niño’ y como medida para mitigar el riesgo de incendios forestales.

Durante la reunión se presentó un balance de las afectaciones generadas el pasado 27 de agosto, a raíz del incendio forestal en la Laguna de Pan de Azúcar, perteneciente al Páramo de Pan de Azúcar.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Duitama informó que, «sobre las 11:45 horas del citado 27 de agosto de 2023, se hizo el llamado de emergencia por un habitante del sector; inmediatamente dos máquinas y un equipo de 12 bomberos se desplegaron a la zona para atender la conflagración forestal. Sobre las 6:00 p.m. se logró controlar el incendio, y el día siguiente en un proceso de verificación, el cuerpo de socorro logró identificar que al menos 2,3 hectáreas fueron arrasadas por las llamas y alrededor de 5.000 individuos entre frailejones, especies de flora nativa e inducida, así como pastizales se perdieron en el incendio».

Agregaron que, «llamó la atención que en el lugar fueron encontrados restos de al menos 5 fogatas y rastros de perdigones, que alertan a las autoridades por el desarrollo de actividades ilegales de camping, fogatas y caza en un área municipal protegida».

Tras esta información la Administración Municipal procedió a realizar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Por otra parte, el Consejo aprobó la declaratoria de alerta amarilla en toda la jurisdicción del municipio, como medida para preparar a las autoridades ante la inminente llegada del fenómeno de ‘El Niño’, caracterizada por la reducción significativa de lluvias y la incidencia de fenómenos como los incendios forestales.

Dentro de las acciones que contempla el Decreto a publicarse en las próximas horas está la de activar las acciones de contingencia para aprovisionar al municipio de acceso al agua, incentivar la racionalización en el uso del preciado líquido, y realizar diferentes actividades con miras a restringir el acceso y las actividades en las zonas de páramo que puedan ser promotoras de incendios forestales.

La Alcaldía insta a los duitamenses a proteger los recursos naturales de la ciudad, usar racionalmente el agua, y evitar cualquier actividad asociada a las fogatas, incendios y quemas forestales en zona de páramo y a la caza ilegal.

De igual manera, a denunciar actos que atenten contra el medio ambiente, al celular: 314 4432796, Policía Ambiental, o la Línea 123.

Así mismo, reportar al 311 8750847, Línea de Emergencias de Bomberos Voluntarios de Duitama, cualquier incendio que se presente en las zonas rurales y protegidas del municipio.

*Con información suministrada por Oficina de Comunicaciones Alcaldía de Duitama.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.