Carrotanques, pozos profundos y otras soluciones para la crisis del agua en Duitama

Foto | OPGB
Publicidad

Durante la mañana de este martes estuvieron reunidos el gobernador del departamento, Ramiro Barragán; la alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez; y la gerente de Empoduitama, Nelly Puerto, buscando soluciones al problema de desabastecimiento de agua en ‘la perla de Boyacá’.

El inicio de gobierno para Constanza Ramírez no está siendo sencillo con el racionamiento de agua que ha tenido que asumir su municipio. Inicialmente se decretó una especie de pico y placa, de modo que pudiera garantizarse, de forma parcial, el servicio a todos los habitantes.

Pero esto fue apenas una medida tomada sobre la marcha para evitar el total desabastecimiento en la ciudad. Por eso, esta mañana, se reunieron el gobernador, Ramiro Barragán; la alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez, la gerente de Empoduitama, Nelly Puerto, y algunos diputados, con el ánimo de concertar soluciones que permitan garantizar el abastecimiento del líquido a corto, mediano y largo plazo.

“Para el tema de la emergencia que se vive en estos momentos acá en la ciudad de Duitama, hay varios temas. El primero, de forma inmediata, es el envío de un carrotanque por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, pero además se hizo la gestión Unidad de Gestión de Riesgo Nacional, para solicitar cinco carrotanques, la idea es que dos de esos cinco carrotanques sean destinados a la ciudad de Duitama”, comentó el diputado Ricardo Rojas, en diálogo con EL DIARIO.

Rojas, que vive en Duitama y que estuvo en la reunión, agregó que esa no es la única solución, pues también se tienen previstas otras a mediano y largo plazo. “Se habló de unos proyectos que se tienen, Empoduitama tiene radicado en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, un proyecto de un pozo profundo que está alrededor de los 4.500 millones de pesos, y se habló de la posibilidad de construir otro pozo profundo, el cual se haría con recursos del Plan Departamental de Aguas y la Gobernación de Boyacá, es un proyecto de alrededor de 1.500 millones de pesos. Se diseñó otro proyecto de la planta de tratamiento La Milagrosa, de acá de la ciudad de Duitama. Esa planta le suministra agua a más o menos el 30% de la ciudad, y hoy el tanque está fisurado; ya no está funcionando, está en menos de la mitad de su capacidad (…) la idea es buscar los recursos para poder construir de nuevo el tanque y poner a funcionar la planta de tratamiento. Con el pozo profundo se puede poner a funcionar la Planta de tratamiento Estación Moreno, que es una planta que se construyó  hace años en la ciudad pero no ha estado nunca en funcionamiento”. De acuerdo al proyecto radicado por Empoduitama, el tanque tendría un costo cercano a los 2.800 millones de pesos.

Comenta el diputado que a largo plazo han de buscarse otras soluciones, pues los carrotanques sirven para atender la emergencia, y tanto pozos profundos como plantas de tratamiento son una solución a mediano plazo. “Los pozos profundos siempre se van a emplear en época de emergencia como esta, en verano. Pero la solución definitiva va a ser la protección del Páramo de Pan de Azúcar y La Rusia porque allá es la fuente de abastecimiento de agua. Cambiar todo ese pino y ese eucalipto que está sembrado, cambiarlos por árboles nativos. Esa va a ser la solución para más adelante”.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Entreguenle la operaciôn del acueducto a una empresa como MACQUARIE que comprô la doble la doble calzada y tiene el dinero para invertir y solucionar de una vez por todas el problema de suministro de agua.
    Esta empresa tambiên puede ser el socio para la A.P.P. que construya el edificio de parqueaderos en Tunja. Eso hay que aliarnos con los que tienen el billete..Asî funciona la GLOBALIZACION.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.