Carretera Aguazul-Sogamoso, cada vez peor; Aguazul-Villavicencio, 11 kilómetros de vía nueva

Publicidad

No hay certeza de cuándo se vaya a abrir la Carretera del Cusiana, afectada por múltiples deslizamientos; mientras tanto la carretera entre Casanare y el Meta recibe millonarias inversiones.

Mientras todavía no hay fecha exacta para el restablecimiento del tránsito entre Aguazul y Sogamoso (carretera del Cusiana) ayer fueron puestos al servicio 11 kilómetros de la Central del Llano, que permitirá una mejor comunicación entre el Casanare y el departamento del Meta.

En el caso de la Carretera del Cusiana, las quejas d ellos transportadores ha continuado porque hay miles de toneladas de alimentos represadas y porque desde hace varias semanas no ha sido posible el paso de vehículos, especialmente por el mal estado de la vía en el sector de La Granja, muy cerca a Pajarito (Boyacá).

Incluso algunos sectores de opinión de Pajarito han pedido la renuncia de Arcenio Sandoval, director del Invías en Casanare, con el argumento de que la vía nunca había estado cerrada por tanto tiempo.

El primer cierre grande se produjo en el último trimestre del año pasado hasta enero de este año; y el segundo hace más de dos meses, dejando millonarias pérdidas para transportadores, ganaderos y comerciantes de Boyacá y Casanare.

Mientras tanto, los que si están de plácemes son quienes realizan intercambio comercial entre Casanare y el Meta, porque ayer el gobierno entregó 11 kilómetros de la Vía Central del Llano, que une a esos dos departamentos.

Con la presencia del director general de INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, diversos líderes gremiales de Casanare y gran parte de la comunidad beneficiada con el mejoramiento de la vía, el Gobierno nacional puso en servicio 11 kilómetros de la vía Central del Llano, un corredor que une de forma más eficiente a los municipios de Tauramena y Villanueva con Maní y Aguazul, en Casanare, y con el departamento de Meta.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó: “Seguimos cumpliéndole a Colombia. Es con hechos de corazón que el Gobierno nacional mejora la infraestructura vial de los casanareños. Hoy, a través del INVÍAS, ponemos en servicio 11 kilómetros de la vía Central del Llano que se han mejorado y que permitirán una conexión más eficiente de Casanare con Meta y el centro del país. Esta obra hace parte de los 1,3 billones que invierte el Gobierno en Casanare”.

Por su parte, el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, quien compartió y escuchó necesidades de la comunidad y de líderes gremiales de la zona, sostuvo: “Hoy domingo, desde Maní, Casanare, estamos cumpliendo con la agenda regional que prometimos de visitar todos los departamentos del país como parte de la estrategia Concluir, Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones. Esta terminación de la pavimentación del tramo 1 de la vía Troncal Central del Llano, sector Maní hasta vereda Bebea, hacia Villanueva 11 km, favorece a los cultivadores de arroz, a los palmicultores y a ganaderos, quienes logran sacar sus cosechas de una forma más rápida a los principales centros de producción. Además, la vía generará un desarrollo social y económico a la región, ya que impactará positivamente en la calidad de vida entre los habitantes de Casanare y Meta”.

Asimismo, el veedor de lo realizado en la Troncal Central del Llano, Charles Valencia, dijo: “Las obras han permitido mejorar los tiempos de transitabilidad para la comunidad en la zona. Anteriormente se tardaban hasta dos horas para llegar a Maní, en un recorrido que hoy se hace en 15 o 20 minutos. La comunidad está agradecida porque de esta manera los gremios se verán beneficiados y será también una oportunidad para que crezca el turismo en la región”.

Las obras de mejoramiento de los 11 kilómetros de la Central del Llano contaron con una inversión de $ 20.500 millones, generaron 165 empleos y beneficiaron a 110.000 habitantes del sur del departamento de Casanare. INVÍAS adicionará $ 5.000 millones con el fin de pavimentar 3 kilómetros adicionales de esta vía que conecta con la carretera denominada ‘Marginal de la selva’, que atraviesa la vía Yopal – Aguazul – Monterrey – Villavicencio.

Inversiones del INVÍAS en Casanare

A través del INVÍAS, el Gobierno nacional invierte $ 1,3 billones en obras de infraestructura que benefician a 438.402 personas de los 19 municipios del departamento de Casanare. Con dichas obras se intervienen 544 kilómetros de vías, se generan 7.914 empleos y se promueve la reactivación económica de la región. Las principales obras son: Sogamoso – Aguazul; Ruta Libertadora (Belén – Socha Sácama – La Cabuya – Paz de Ariporo); Vadohondo – Labranzagrande; variante Yopal.

De esa inversión en el departamento, $ 153.197 millones se destinan para la atención de las vías terciarias en Casanare. Gracias a 30 proyectos, se realizó el mantenimiento, el mejoramiento y la construcción de placa huella de 287 kilómetros en 17 municipios. Además, mediante el programa Colombia Rural, el Instituto tiene convenios para llevar a cabo 18 proyectos en el departamento, de los cuales 5 se están ejecutando y 13 ya han sido adjudicados. Asimismo, mediante el programa OCAD Paz, la entidad terminó 6 proyectos.
Es con hechos que el Gobierno de Iván Duque Márquez ratificó su compromiso con Casanare y continúa su objetivo de transformar la infraestructura vial de las regiones y facilitar los recorridos seguros de los colombianos por todo el territorio nacional, al tiempo que genera empleo, equidad y paz con legalidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.