Cada vez es más posible un nuevo ‘apagón’ en Colombia

Foto vía|www.aporrea.org
Publicidad

El Gobierno del presidente Gustavo Petro expidió ayer una directiva en la que ordena a las entidades públicas hacer un drástico ahorro de energía debido al fenómeno de El Niño y ante la posibilidad de tener que programar racionamientos obligatorios.

Las nuevas generaciones de colombianos no recuerdan o no saben del ‘apagón’ en todo el país, que se tuvo que declarar durante el Gobierno del presidente César Gaviria Trujillo, entre 1992 y 1993, para contrarrestar los efectos del fenómeno del Niño, la disminución del nivel de los embalses, el retraso y los sobrecostos del megaproyecto hidroeléctrico del Guavio, la crisis financiera por la devaluación del peso y los problemas durante la administración de ISA, empresa dedicada al transporte eléctrico.

Lo cierto es que durante casi un año los colombianos tuvieron que vivir los efectos de la oscuridad y regresar a las estufas de gasolina, las pipetas de gas, las plantas a gasolina y a bañarse con agua fría.

El apagón se inició en marzo de 1992 y terminó en febrero de 1993, con cortes de luz de nueve horas en Bogotá, diez horas en seis departamentos de la Costa Atlántica y hasta 18 horas en San Andrés y Providencia.

El Gobierno nacional de esa época tuvo que reorganizar del sector eléctrico, con la creación de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) en 1994 y la llegada al sector de la inversión privada. Se reguló la generación, interconexión y transmisión de energía con la ley 143. El resultado de todo el episodio fue la privatización del servicio eléctrico. Luego de muchos retrasos, también se terminó la obra del Guavio y se pudo contar con las centrales de Urra, Porce II Y Miel II.

Pues ayer el gobierno del presidente Petro aceptó que existe riesgo de nuevos racionamientos y expidió una directiva presidencial en la que pide un drástico ahorro de energía por fenómeno de El Niño y “aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas”.

En esa directiva se solicita a las entidades del Estado “apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas” y solicitó a las oficinas de la Rama Ejecutiva aprovechar al máximo la iluminación natural.

“Cada entidad debe establecer metas cuantificables y verificables de ahorro de energía eléctrica y agua, y realizar evaluaciones semanales de cumplimiento a través de los sistemas propios de gestión ambiental. Cada entidad debe desarrollar campañas internas de concientización sobre el ahorro del agua y la energía, para lo cual se podrá hacer uso del material”, expresa el documento firmado por Gustavo Petro.

“Diseñado por el Ministerio Minas y Energía, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como parte de las campañas “Cuida la Vida, Cuida tu Energía”, “El Niño no es un juego” y las demás estrategias que consideren pertinentes y efectivas. Se deben incluir mensajes de ahorro de agua y energía en las comunicaciones que generen las entidades y en los portales web institucionales”.

Estas son algunas medidas del Gobierno Nacional para evitar otro apagón:

Diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas.
Aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas.
Instalar sensores de movimiento, en especial en áreas como baños, parqueaderos, pasillos y otros lugares que no tienen presencia de personal de manera permanente.
Instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas.

Instalar bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlas limpias.

Sectorizar el sistema de energía eléctrica de acuerdo con la organización de las oficinas e instalaciones, para la reducción del consumo.
Desconectar los televisores de pantalla CRT (convencionales) y cargadores cuando no se estén usando, por cuanto estos equipos usan hasta 20W en estado de suspensión.

Ajustar la temperatura del aire acondicionado a las condiciones de confort entre los 22 °C y los 24 °C, garantizando que puertas y ventanas se mantengan cerradas en espacios acondicionados.

  • Apagar equipos de cómputo, impresoras, sistemas de aire acondicionado, etc., cuando no se estén utilizando. Por la noche y los fines de semana deben hacerse controles adicionales para garantizar que estén apagados.
  • Apagar los sistemas de aire acondicionado de las oficinas a partir de las 6:00 p. m.
    En cuanto al uso de equipos ofimáticos, se deberá ajustar el brillo de la pantalla a un nivel medio, disminuir los tiempos para que los equipos entren en estado de hibernación, y utilizar fondos de pantalla y temas oscuros.
    Las compras de equipos se deben realizar teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética. En especial sistemas de iluminación, aires acondicionados y equipos ofimáticos, considerando lo contenido en la guía de compras públicas sostenibles, publicada por el MADS.
    Sobre la adecuación de instalaciones, según Petro, se debe preferir el uso de colores claros en paredes, techos y pisos:
    Preferir el uso de pinturas atérmicas en cubiertas o fachadas de edificaciones en climas cálidos para reducir la temperatura interna.
    Preferir el uso de persianas, cortinas o películas para regular la iluminación natural.
    Preferir el uso de dispositivos ahorradores de agua como inodoros, regaderas, llaves de lavabo y aspersores para riego; y optimizar redes de suministro y desagüe.

Se debe desarrollar un programa de mantenimiento periódico que incluya:

Revisión frecuente del estado físico de medidores, tuberías y dispositivos, orientado a minimizar los niveles de pérdidas.
Mantenimientos correctivos y preventivos a los sistemas de iluminación, aire acondicionado e hidráulico.

Se debe hacer uso de mecanismos para promover la utilización de aguas lluvias y el reúso de las aguas residuales (Resolución 1207/2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

Para limpieza de autos y fachadas se deben usar baldes en lugar de manguera.

Estas instrucciones deben ser tenidas en cuenta, entre otras razones, para la priorización y planeación de los presupuestos de funcionamiento y planes de contratación y compras de las entidades”, se desprende de la directiva.
El cumplimiento de estas medidas debe llevarse a cabo en el menor tiempo posible. El seguimiento de las instrucciones impartidas en esta directiva al interior de cada entidad estará a cargo del secretario general con el acompañamiento del jefe de control interno o quienes hagan sus veces”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.