‘Brigada solidaria ganadera’: ¿discurso de invasores para que vuelvan las autodefensas?

Ganaderos que participaron, en compañía de autoridades, en desalojo de la finca Aguas Vivas en el municipio de Puerto Boyacá. Fotos | Vía Fedegán
Publicidad

Esta semana Puerto Boyacá y el norte del Cauca han sido noticia por supuestas invasiones a fincas, donde «grupos ilegales» aparentemente quisieron apoderarse de tierras. El discurso de Álvaro Uribe el pasado agosto en Puerto Boyacá exaltando a las autodefensas y, ahora la ‘Brigada solidaria ganadera’ en el mismo municipio, ensalzada por el Presidente de Fedegán, dejan preocupación en la comunidad que padeció por décadas la justicia a sangre y fuego del paramilitarismo.

Ganaderos en Puerto Boyacá se unen para desalojar a supuestos invasores

En finca ‘Aguas vivas’ ubicada entre La Dorada y Puerto Boyacá, según denunciaron ganaderos, un grupo de personas habría invadido el terreno.

Ganaderos del Magdalena Medio (Cimitarra, Puerto Nare, Puerto Berrío, La Dorada y otros municipios), se unieron para desalojarlos, con la ayuda de autoridades policiales. Roberto Eladio Cortez, vecino del sector, explicó a RCN que un grupo «conocido como ‘El cartel de los tierreros’, conformado por más de 50 personas llegó a la finca ‘Aguas Vivas’ y tomó posesión de ella».

Los dueños de la propiedad serían Ana Cristina Puerta y su hija Lina

El señor Cortez quien habló con RCN, dijo a ese medio que el terreno «estuvo confiscado por la SAE, pero después de la respectiva investigación, el predio le fue devuelto a la familia Puerta». Es por esto que los supuestos invasores «argumentaron con documentos falsos que el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), los hace propietarios y el aval para invadir”.

La SAE es una «sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Hacienda que administra, gestiona y democratiza activos provenientes de actividades ilícitas».

Problema de papeles

En video de Caracol Radio, aunque exponen a los supuestos invasores quienes explican que todo se debe a un lío de papeles, ese medio insiste en el uso de palabras como invadir y defendida.

«De manera voluntaria se retiran del predio»

Fue lo que dijo el Teniente Henry Ortiz, Comandante de la Estación de Policía de Puerto Boyacá, tras un requerimiento policial, donde «ciudadanos presuntamente ingresaron al predio con el fin de hacer invasión del mismo».

«Se llega al sector con el la compañía de diferentes especialidades de la Policía Nacional, se toma la versión de las dos de partes, tanto del presunto propietario, como quienes posiblemente querían realizar este tipo de invasión. Se logra una verificación con Personería Municipal con la Sociedad de Activos Especiales, SAE. Evidentemente hubo una mala información entre la SAE y quienes presuntamente querían invadir el terreno«, dice el Comandante.

Agrega que «De manera voluntaria se retiran del predio, teniendo en cuenta ya la justificación y la aclaración de esta información donde no cuentan con ningún documento para ingresar al predio y, pues tomar las vías de hecho. Afortunadamente ya pues logramos en la recuperación del predio, se hace entrega al administrador general y los presuntos de ciudadanos que querían ingresar a este predio ya se retiran de manera voluntaria».

Oda a las autodefensas

«Cuando había paramilitarismo no se atrevían a sabotear una reunión paramilitar porque los mataban», dijo el expresidente Álvaro Uribe en Puerto Boyacá, un par de meses atrás, en plaza pública, señalando a un contradictor que se atrevió a alzar la voz contra su visita en ese municipio.

Debe leer: División y discurso de odio: Uribe en Puerto Boyacá

Como lo advertimos en EL DIARIO, aquella visita dejó mal sabor en los habitantes, pues el exsenador Uribe, quien pretendía brindar apoyo a candidatos a las elecciones de octubre, resultó arengando una vez tras otra, líneas que enaltecían a las autodefensas.

Para el pasado 10 de octubre, las redes sociales fueron colmadas con menciones a estas supuestas invasiones en distintos predios, tanto en Cauca como en Puerto Boyacá. Fedegán y Asocaña, fueron quienes más denunciaron.

Concretamente para el caso de Puerto Boyacá, José Féliz Lafaurie, presidente de Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, enaltece que un grupo de ganaderos se reunieron para, según dice, solidarizarse entre ellos y desalojar a «invasores ilegales».

El discurso que han querido manejar está enfocado en la Reforma Agraria que pretende realizar el gobierno de Gustavo Petro.

«Nosotros firmamos hace un año un #AcuerdoDeTierras con el gobierno nacional y hemos ofrecido cerca de 600.000 hectáreas para impulsar la #ReformaAgraria. Apoyamos la reforma agraria, pero no toleramos la invasión de fincas«, expresa Lafaurie en X.

Estas supuestas invasiones ilegales también ocurrieron en Cauca, el mismo 10 de octubre. «Familias agredidas, un trabajador amordazado y un bosque incendiado deja esta acción sin justificación», aseguraron desde Asocaña. Gremios y empresas del Cauca denunciaron el hecho, por supuesto, Lafaurie replicó el discurso de exigencia de presencia de las autoridades.

La comunidad de Puerto Boyacá ve con preocupación estas exaltaciones a la supuesta unión de propietarios de tierras para defender sus predios; pues recuerdan que, hace apenas unas décadas, así mismo nacieron las autodefensas, grupos al margen de la ley, que impartieron su propia justicia a sangre y fuego.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.