Boyacá se compromete con la minería bien hecha

0
2320
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Autoridades nacionales, departamentales y representantes del sector minero se dieron cita en Tunja  para compartir y acordar planes que permitan ejercer la actividad minera de manera responsable, útil para todos los estamentos de la sociedad y  amigable con el medio ambiente.

Este viernes Boyacá demostró su vocación minera con dos eventos que se realizaron en el centro de Tunja. ‘Cascos a la Plaza’ y la firma del ‘Pacto por la Minería bien hecha’, fueron los dos eventos que concentraron a más de dos mil personas en la Plaza de Bolívar de la capital boyacense.

Publicidad

A la firma del pacto asistieron el viceministro de Minas, Carlos Cante; la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza; el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, empresarios y trabajadores del sector minero, y varios ciudadanos que se acercaron para conocer las posturas de quienes buscan cumplir a cabalidad la ejecución de la minería bien hecha.

Durante su intervención Carlos Amaya resaltó la importancia de que la actividad minera y la agrícola sean complementarias. Respecto a las acciones del Gobierno Departamental para incentivar la actividad minera, Amaya destacó que las provincias mineras serán beneficiaras de proyectos del bicentenario como la pavimentación de la vía a Socotá y la pavimentación de los seis primeros kilómetros de la Transversal del Carbón. El Gobernador hizo énfasis en la necesidad de destacar las buenas acciones de la minería y denunciar las malas, y agregó que la actividad minera representa el 1,6% del PIB (Producto Interno Bruto) departamental.

El Viceministro destacó a Boyacá como departamento minero, y aplaudió los esfuerzos y los logros conseguidos en materia de seguridad laboral para el sector minero. Según dijo hoy hay un 98% de garantías de seguridad. También ponderó los avances conseguidos en el tema de formalización en el sector esmeraldífero.

Por su parte la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería hizo una invitación para que los mineros busquen conseguir la titulación requerida para ejercer la actividad. Habib comentó que actualmente existen 1446 títulos mineros en Boyacá, de los cuales 549 son pertenecientes al sector del carbón, siendo este el que más tiene.

Los representantes mineros escucharon atentamente el panorama actual y las propuestas realizadas por los representantes del gobierno y luego se animaron a dar las suyas.

Fotogalería por Hisrael Garzonroa:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.