Boyacá fue el noveno departamento con mayor PIB en 2019

0
96
PUBLICIDAD

En 2019 Colombia aumento su PIB preliminar en un 3,3%, el crecimiento más significativo en el último lustro.

En la jornada de este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística presentó el informe de cuentas departamentales del Producto Interno Bruto 2019 preliminar, que dejó varios elementos para el análisis de la economía en el último año, y una invitación a la reflexión por la contracción que se prevé tras la pandemia del COVID-19.

Publicidad

De acuerdo al reporte Colombia aumentó su PIB en 3,3% durante 2019, lo que sería la cifra más alta en los últimos cinco años. Sin embargo, el informe deja ver que ese significativo crecimiento está lejos de ser equitativo, pues la mitad del PIB nacional lo concentran tres regiones: Bogotá D.C, Antioquia y Valle del Cauca.

Claro que en términos porcentuales el panorama es más alentador, pues 18 departamentos lograron un crecimiento superior al del país, mientras que los 15 restantes estuvieron por debajo.

Para 2019 la economía nacional estuvo valorada en 1.062 billones de pesos, de los cuales Bogotá representó 271 billones, Antioquia 154, y Valle del Cauca 103.

Para el caso concreto de Boyacá, su PIB fue de 28.849 miles de millones (29 billones), que lo posiciona como noveno departamento de la economía nacional, logrando un crecimiento entre el2 y el 3,3%.

Otro de los indicadores que se tuvo en cuenta en el informe fue el del PIB nacional por habitante, que para 2019 se situó en promedio en 21,5 millones de pesos. Los departamentos con un PIB por habitante mayor al promedio nacional son: Casanare, Meta, Bogotá D.C, Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Antioquia, Boyacá, y Valle del Cauca.

Específicamente en Boyacá este indicador se situó en 23,4 millones por habitante, siendo el séptimo más alto en el país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.