Boyacá es el departamento con más problemas en sus páramos

Publicidad

Así lo dio a conocer la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), en el marco del foro ‘Derecho a la Tierra, camino a la paz’.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), fue escenario de un conversatorio sobre paz y medio ambiente. Dentro de este encuentro, se habló de la situación actual de los páramos boyacenses, donde Corpoboyacá dio un pequeño resumen de este tema.

Hugo Armando Díaz, funcionario de la entidad ambiental ya mencionada, fue el encargado de poner al tanto a los asistentes, las acciones que se adelantan en las áreas protegidas y en los páramos. De igual manera, se mencionaron las principales problemáticas que atentan con el desarrollo medioambiental del territorio boyacense.

En primera instancia, las estrategias de conservación ambientales se centran en tres aspectos: áreas protegidas, páramos y humedales.

Tocando el tema principal que se enfoca en los complejos de páramos, es necesario nombrar algunas de las características de estas fuentes de agua. En la actualidad, el país cuenta con más de 2 millones de páramos, las cuales representan el 2.54 por ciento del territorio nacional. Además, los páramos se ubican por encima de los tres mil metros cuadrados, poseen condiciones físicobióticas para la sostenibilidades de las regiones, son almacenamientos hídricos y son escenarios de captación de carbono.

En lo que refiere a Boyacá, y en el caso de Corpoboyacá, la corporación cuenta con 85 mil hectáreas de páramos, donde de los 87 municipios de la jurisdicción, 62 tienen estos ecosistemas. De igual manera, se cuentan con 5 parques naturales regionales.

Pero con todo lo que significan los páramos para el desarrollo de vida en Boyacá, tienen problemáticas que atentan contra su desarrollo. Por ejemplo, factores como la minería, la agricultura, pérdida de cobertura vegetal y uso de agroquímicos generan un gran impacto en estos complejos.

Haciendo énfasis en la minería, principal problema de los páramos; en Boyacá se registran más de 1.200 títulos mineros, donde 241 se encuentran en los páramos y 77 en áreas protegidas regionales. A su vez, se han otorgado 39 licencias ambientales en páramos delimitados y 60 en no delimitados.

Por otra parte, campesinos presentes en el evento manifestaron que a pesar de que se han adelantado campañas de sensibilización y muestras de otras alternativas de vida con enfoque de desarrollo sostenible, falta apoyo, ya que ellos temen ser desplazados de sus territorios. Hoy día, habitan más de 150.000 personas en los páramos, casi un 10 por ciento de la población boyacense.

Por último, desde Corpoboyacá afirman que este año se delimitarán los 7 complejos de páramos de la jurisdicción.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.