Boyacá entre los líderes de exportación de flores

Foto: vía quimirosburg.com
Publicidad

Sin hacer mucho ruido, Boyacá ha venido posicionándose como uno de los departamentos líderes en producción de flor y follajes para exportar, tanto así que hoy es ocupa el tercer puesto en esta materia.

Poco a poco, en medio del silencio y sin ser la especialidad de la casa, hoy Boyacá tiene el orgullo de ser uno de los departamentos que más produce flores y follaje para exportación.

Así lo dio a conocer que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que precisa además que Boyacá hoy cuenta con ocho empresas exportadoras de flor y follaje, que logran poner su producto en países como Nueva Zelanda, Argentina, Australia, Paraguay, Chile y Panamá.

La consolidación de Boyacá en el mercado de flores y follaje no es de menor consideración, pues de acuerdo a las cifras manejadas por el mismo ICA, el departamento hoy es el productor del 30% del producto en el país.

Esto equivale a una 77 mil toneladas de las cerca de 257.000 que exportó Colombia en el primer trimestre de 2019, siendo una cifra para nada despreciable y sobre la que el mismo ICA pretende trabajar para incrementar la producción.

De las 77 mil toneladas que logró exportar Boyacá en el primer trimestre del año se calcula que el 78% habría tenido como destino a los Estados Unidos, siendo este el principal mercado de la producción ornamental colombiana.

Tener un producto tipo exportación no es para nada sencillo, menos cuando de flores y follaje se trata pues los estándares de calidad establecidos no los logra cualquiera, de ahí la importancia de que Boyacá hoy figure como el tercer departamento exportador.

De acuerdo al Ica, Boyacá cuenta con 50 predios certificados y habilitados para la producción de flores y follaje, predios que hoy están en manos de pequeños y medianos productores, lo que hace todavía más valioso este logro.

Si bien Boyacá es conocido por los verdes tapetes que componen sus paisajes, los cultivadores de flores y follajes han logrado anexar a ese imaginario sobre el departamento, una tierra fértil para la producción de rosas, claveles, girasoles, eucalipto babe, birllantinas y lirios.

Dado que Colombia ha consolidado una imagen como país exportador de este producto, que exige altos estándares de calidad, el ICA ha venido realizando trabajos de verificación de sanidad de los productos, para que de ese modo se asegure su exportación.

Con el ánimo de evitar la introducción y propagación de plagas, el instituto ha venido asegurándose que los productores en el departamento cumplan con la normatividad establecida, asegurándose con inspecciones periódicas sobre el producto y las prácticas realizadas en los cultivos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.