Becas para jóvenes talento en artes musicales

Foto | https://reporteroshoy.mx/wp/ofrecen-14-becas-economicas-academicas-jovenes-musicos.html
Publicidad



La universidad Sergio Arboleda ofrece oportunidades para jóvenes con la beca ‘Talento Nacional’.

La universidad Sergio Arboleda otorgará hasta diez becas, cinco para el programa de Música y cinco para el programa de Teatro Musical, que se asignará a toda la carrera del estudiante siempre y cuando mantenga un rendimiento académico y artístico sobresaliente.

En entrevista con EL DIARIO, el Maestro Julián Montaña Rodríguez, pianista de la Universidad Nacional de Colombia, musicólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona y decano de la Escuela de Artes Música de La Sergio Arboleda, comenta que “esta beca fue lanzada este año, ya que los programas de la Escuela de Artes y Música han tomado fuerza en estos momentos en el país y estamos llegando a las regiones con diferentes cursos, talleres y diplomados a través de las oficinas de cultura. Luego de esto nos empezamos a preguntar ¿De qué otras maneras podíamos apoyar o aportarle a los diferentes actores de las artes y la cultura en Colombia? Y ahí decidimos, como universidad, ampliar nuestros servicios en la línea de la responsabilidad social y para este semestre construimos la beca».

‘Talento Nacional’ que están particularmente dirigidas a jóvenes talentos de Colombia que quieren estudiar sus carreras profesionales, específicamente en el programa de música o teatro musical. ”Los jóvenes de las distintas regiones de Colombia, con reconocibles destrezas en la interpretación instrumental, en la música clásica y colombiana y en las artes escénicas como la danza, el canto y la actuación, podrán postularse», señala Montaña Rodríguez.

EL DIARIO: ¿A quiénes busca beneficiar esta beca?

Julián Montaña: Esta es una beca muy particular, es una beca para estudiar en el programa de Música o Teatro Musical, en el caso del programa de música, está enfocada a jóvenes instrumentistas muy talentosos en la interpretación de instrumentos de la línea de música clásica, como el violín, la viola, el violonchelo, el contrabajo, el oboe, el clarinete, la trompeta, el saxofón, el canto lírico y el piano, pero también la línea de los instrumentos colombianos. En La Sergio usted puede ser profesional en acordeón vallenato, en cuatro, en arpa llanera, en tiple, en bandola.

E.D: ¿Cómo está dividido el programa y que ofrece el programa?

J.M: Este programa esta dividido en cuatro vertientes: en interpretación, en producción musical, arreglo y en composición. Estas becas están destinadas a los intérpretes de la música clásica o a los intérpretes de los instrumentos de las músicas tradicionales de Colombia. Estamos llegando a las diferentes regiones del país sobre todo porque ofrecemos formación profesional en instrumentos de la región del llano, de la costa norte, músicas andinas y además en instrumentos de la música clásica.

E.D: ¿hasta cuándo tendrán posibilidades de postularse los jóvenes músicos interesados en aplicar a esta beca?

J.M: Tendrán la posibilidad de postularse hasta el 2 de diciembre a este beneficio que otorga el 75% de descuento sobre el valor de la matrícula.

E.D: ¿Qué deben hacer los interesados en aplicar?

JM: Las personas interesadas en ser beneficiadas, deberán diligenciar el formulario de inscripción, y seleccionar la opción para postularse, luego deberán culminar el proceso regular de inscripción que tiene la Universidad y ser admitido en alguno de los dos programas de la Escuela de Artes y Música.

El maestro Montaña agregó, “invito a los jóvenes artistas de Boyacá a que se presenten a esta beca de ‘Talento Nacional’, que es un beneficio para que estudien con nosotros tiple o bandola o canto en músicas colombianas, o si son intérpretes de instrumentos que estudien con nosotros, es una beca para toda la carrera, pero los invitamos a que nos contacten porque queremos apoyar el talento joven de las regiones y sobre todo contribuir a la transformación de estas nuevas generaciones desde la música y la cultura.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.