“Después del Puente de Reyes empezaremos a quitar, poco a poco, las medidas restrictivas”: Alcalde de Monguí

Monguí, uno de los municipios más bellos de Boyacá. Foto | Hisrael Garzonroa

Monguí ha sido uno de los tres municipios que ha alcanzado la inmunidad de rebaño en el departamento de Boyacá. Esto, además de haber dejado aprendizajes y lecciones, trae consigo una serie de oportunidades que ya están siendo analizadas en el municipio. EL DIARIO conversó con el alcalde de Monguí, Oswaldo Pérez Quiroz, para conocer cómo fue el proceso de vacunación hasta alcanzar la inmunidad de rebaño, y los desafíos que se le vienen ahora a este bello municipio de la Provincia Sugamuxi.

EL DIARIO: ¿Qué se hizo bien en Monguí para que hoy sea el municipio con mayor avance en materia de vacunación?

Oswaldo Pérez Quiroz: Afortunadamente se logró, primero que todo, un trabajo articulado entre la Administración Municipal y la ESE Hospital Las Mercedes, bajo el liderazgo de la gerente, más la difusión por los diferentes medios de comunicación, llámese redes sociales, llámese perifoneo. Aprovechamos cualquier evento público para invitar a la comunidad a la vacunación. Afortunadamente la comunidad fue responsable y acató los llamados a las jornadas de vacunación masiva que se realizaron en el municipio.

Publicidad

E.D: ¿Hubo algo que se haya hecho mal pero que se haya corregido a tiempo?

O.P.Q: No. Afortunadamente siempre se planificaron las cosas. Las jornadas se realizaban a pesar de que la llegada de vacunas se avisaba sobre el tiempo. Tocaba ir a recogerlas. Tan pronto nos avisaban realizábamos toda la planificación para estipular el lugar más idóneo para la jornada, eso, dependiendo la cantidad de dosis con las que fuésemos a contar. Si eran poquitas se realizaban en la misma ESE, si eran muchas disponíamos del coliseo. Por el capital humano con el que contamos en materia de salud, nos rendía bastante en estas jornadas.

E.D: ¿Existe el objetivo de llegar al 100% de población vacunada?

O.P.Q: Aún nos faltan unas segundas dosis de unos adolescentes, personas entre 12 y 17 años, ellos tienen una dosis de Pfizer. A ellos se les dio un tiempo más prolongado para la segunda dosis. Son más de 500 jóvenes que nos ayudarían a incrementar el porcentaje de esquemas completos. Para llegar al 100% dependemos del pronunciamiento y el aval por parte de la OMS, que ya se está dando hacia algunas vacunas, para aplicarlas a menores de 12 años.

E.D: ¿Siendo el municipio boyacense con mayor avance en vacunación, se ha contemplado hacer campañas de promoción del turismo basadas en ese logro?

O.P.Q: A partir de enero, después del Puente de Reyes, empezaremos a quitar, poco a poco, las medidas restrictivas. Esto con el ánimo de reactivar el turismo, de reactivar la economía. En estos tiempos hemos tenido algunos puentes, algunos fines de semana, en los que se ha dado una ocupación total de hotelería, eso nos quiere decir que la reactivación en Monguí está avanzando por buen camino, pero puede ser mayor. La noticia de ser el municipio con el mayor avance en esquemas completos en el departamento es algo llamativo para los turistas, es algo que les va a dar tranquilidad. La idea por ahora es seguir con los protocolos, pues a nuestro municipio viene gente de todo el país e incluso de otros países, y la idea es que el virus no venga de allá para acá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.