Barragán expuso necesidades de Boyacá durante maratónica jornada con gabinete de Petro

Publicidad

El mandatario de los boyacenses, Ramiro Barragán, tuvo maratónica jornada con buena parte del gabinete del presidente Gustavo Petro en Bogotá, e hizo acercamiento con ministros.

Durante los días jueves y viernes el Gobernador participó en una serie de mesas de trabajo, esto gracias a la invitación de La Federación Nacional de Departamentos, FND, para articular esfuerzos y presentar las necesidades más apremiantes de la región ante los ministros.

«Logramos mucho esta semana, todos los Ministros conocen nuestras necesidades, los proyectos de mayor impacto para el departamento y el trabajo que se requiere reforzar para el bienestar y la proyección de Boyacá», expresó el Gobernador al finalizar la jornada.

Vivienda rural digna para los boyacenses

El gobernador Ramiro Barragán en reunión con la ministra de Vivienda Catalina Velasco, aseguró que para el departamento de Boyacá es una prioridad la vivienda rural.

Gobernador de Boyacá junto con Catalina Velasco Ministra de Vivienda. Foto | OPGB

Anunció el Gobernador que dialogaron «sobre la necesidad de ampliar las convocatorias de vivienda rural rescatando técnicas ancestrales. Resaltamos, además, la pertinencia de replantear el manejo de los rellenos sanitarios en el departamento».

Desarrollo vial del departamento

En reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se continuó gestionando el cierre financiero para la adecuación de la Glorieta Norte, una importante obra para la capital boyacense.

«También exponemos al jefe de la cartera nuestro interés en trabajar de la mano en un nuevo contrato plan para el mantenimiento de la malla vial de varios tramos en el departamento donde tenemos listos estudios y diseños».

Educación: mejorar calidad y cobertura

Ministro Alejandro Gaviria junto con Ramiro Barragán. Foto | OPGB

En su encuentro con el ministro de Educación Alejandro Gaviria, el Gobernador expresó con orgullo el «exitoso manejo del PAE y la razón por la que somos ejemplo nacional».

«La educación de calidad es un derecho y en nuestras manos esta incentivar la permanencia escolar […] Nos alegra también que se haya tocado el tema de los colegios FFIE, una problemática de varios departamentos». Aseguró Barragán que el Ministro les da la confianza para la pronta culminación de dicha problemática.

«Adicionalmente, hablamos de educación superior y de la necesidad de emprender acciones conjuntas para mejorar la calidad y cobertura en los territorios».

Zona franca en Boyacá beneficiaría el Centro Oriente

Para el Gobernador, la ubicación estratégica de Boyacá «es clave en el desarrollo económico del país».

Lo anterior lo afirmó a Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, «insistimos en la propuesta de una zona franca en el departamento que beneficie a todo el Centro Oriente colombiano», dijo Barragán.

«Solicitamos respaldo al clúster metalmecánico con el que buscamos se aumente la productividad de las empresas para que el departamento lidere mercados nacionales y extranjeros en el sector y se contribuya al avance industrial de la región».

«Hoy Boyacá tiene todo el potencial para asumir los desafíos comerciales, el avance en temas como la conectividad aérea y nuestras cualidades agrícolas, ecosistémicas, industriales y turísticas son puntos a favor para que seamos parte de la consolidación de una economía fuerte y sostenible», fueron las palabras del Gobernador.

Mantener una red hospitalaria dotada y activa en las provincias

«Agradecemos a la ministra el espacio y la respuesta satisfactoria ante los retos que tenemos», dijo Ramiro Barragán a la Ministra de Salud.

En diálogo con la ministra de Salud y Protección Social, Diana Carolina Corcho, el Gobernador pudo referirse al fortalecimiento de la atención médica en Boyacá.

«Le contamos a la ministra nuestro esfuerzo por mantener una red hospitalaria dotada y activa en las provincias, tema que ha apoyado la atención de la emergencia sanitaria con eficacia en Boyacá».

«Buscamos ahora que los pacientes tengan acceso a todas las especialidades y tratamientos en nuestro departamento, que los boyacenses no tengan que trasladarse a otras ciudades para tener una atención oportuna y de calidad».

«Sabemos que tendremos un gran apoyo en esta cartera para seguir avanzando por la salud boyacense».

Articular el mundo académico con otros sectores

Con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, conversaron acerca de la importancia de consolidar esfuerzos para articular el mundo académico con otros sectores, «donde podamos proyectar la generación de conocimiento del territorio al escenario nacional».

Mejorar la financiación para el desarrollo

En reunión con el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, hablarían de mejorar la financiación al ente territorial y «buscar alternativas para la financiación de proyectos fundamentales para el desarrollo en Boyacá».

«Haremos un gran equipo con el ejecutivo nacional»

Para finalizar la jornada de acercamiento con el Gobierno Nacional, el Gobernador tuvo la oportunidad de reunirse con el ministro del Interior, Alfonso Prada y el presidente Gustavo Petro.

«Estamos seguros que haremos un gran equipo con el ejecutivo nacional para materializar todos los proyectos y expectativas de crecimiento en la región, agradecemos a cada uno por la receptividad y compromiso con el avance del pueblo boyacense».

«Felices de conversar con Luis Fernando Velasco, nuestro Alto Consejero para las Regiones. Él conoce Boyacá y cómo somos los boyacenses: gente que se junta para salir adelante […] Sabemos que, con su apoyo, trabajaremos hombro a hombro por nuestra amada tierra».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.