Autoridades ambientales dan recomendaciones para evitar catástrofes por temporada invernal

0
1993
Laguna de Fúquene. Foto Vía | Ideam

Luego de la tragedia ocurrida la madrugada del sábado en Mocoa, las autoridades ambientales de Boyacá han realizado una serie de recomendaciones para evitar que se presenten situaciones similares.

Colombia está de luto. Abril inició con una catástrofe de inmensa proporción y esto generó que las autoridades ambientales de cada uno de los departamentos recomiende, a ciudadanía y a las autoridades municipales, una serie de medidas que permitan prevenir que esta situación se repita.

Se ha recomendado evitar la deforestación en cercanías a las fuentes hídricas, así como evitar construir viviendas en cercanía a los ríos. Es importante que se hagan constantes monitoreos en las zonas de alto riesgo (laderas, fuentes hídricas, rondas hídricas), ya que en esta temporada se incrementan las posibilidades de ocurrencia de deslizamientos, crecientes súbitas y avenidas torrenciales.

La evaluación conjunta entre las entidades de socorro y los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres para determinar los posibles riesgos desatados por las fuertes lluvias; para ello será necesario que se hagan visitas frecuentes a las zonas de alta vulnerabilidad.

También se han hecho recomendaciones para verificar drenajes urbanos, canales de aguas lluvias y corrientes hídricas; retirar materiales y objetos que impidan el flujo normal. La limpieza de los canales, el reforzamiento de jarillones y el mantenimiento de redes de alcantarillado es vital para evitar tragedias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.