Reapertura del Nevado con diálogo y concertación, sin uso de la fuerza

Foto| OPGB
Publicidad

El 6 de abril se reabrirá, temporalmente, el Parque Natural El Cocuy.

Al fin se logra la reapertura del Parque, luego del tiempo y el trabajo invertidos en más de una año de discusión entre el gobierno nacional, la comunidad U’wa, los empresarios del turismo y las comunidades y los alcaldes de las provincias de Norte y Gutiérrez. Y se pudo hacer porque al fin llegaron en la mañana de este domingo 2 de abril, los que era necesario que estuvieran presentes: Ministro del medio Ambiente, Dirección de Parques Nacionales, Ministerio del Interior, Gobernación de Boyacá y comunidad U`wa; aun así, faltaron alcaldes y voceros comunitarios de este lado de la Sierra. Todo esto habría podido hacerse desde hace rato.

El Parque Nacional había sido cerrado el 29 de febrero del 2016,  a raíz de una protesta de campesinos e indígenas, provocando un impacto negativo en la economía de la región.

Por eso, sin ocultar su satisfacción, el gobernador del Departamento, Carlos Amaya, anuncio en su cuenta de Twitter, una vez concluida la reunión de las partes en el fronterizo municpio de Cubará, que sentía infinita alegría al poderle decir al país que la reapertura temporal del Cocuy es una realidad y que demuestra que el diálogo social es el camino. Las actividades del parque para el turismo quedarán abiertas oficialmente a partir del seis de ese mes.

Ganaron el diálogo y la concertación

«Como lo hemos dicho el diálogo es el camino y lo hemos logrado, le hemos dado un ejemplo al país. Creo que en este tiempo de paz significa mucho que podamos llegar a acuerdos y que no sea necesaria la fuerza para solucionar los conflictos», afirmó el Gobernador Amaya, quien estuvo al frente de la Mesa Nacional U’wa durante todo el proceso. Como se sabe, muchos sectores estuvieron clamando por la intervención de la fuerza para garantizar las actividades económicas, a lo cual se opuso el gobierno departamental que a través de la Oficina para el Diálogo Social y la Paz, en cabeza de Pedro Pablo Salas, siempre prefirió el camino del diálogo y la concertación, lo cual acaba de dar sus frutos.

La apertura es temporal

Entre tanto, el gobierno nacional, por medio del Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, reconoció que tras varios días de dialogo social entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Boyacá y voceros de la Nación UWA se acordó la reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy, de manera temporal, a partir del 6 de abril, por lo que el funcionario aprovechó para invitar a todos los colombianos para que hagan maletas y puedan disfrutar de este lugar en Semana Santa.

El viceministro señaló que parte de los acuerdos se centraron en adelantar procedimientos especiales de protección y manejo ambiental que permitan un turismo sostenible, y retomar en los próximos seis meses las sesiones de trabajo conjuntas para analizar el avance de los estudios con los que se busca tomar una decisión definitiva sobre  la defensa y protección del territorio indígena, al tiempo que los ecoturistas puedan disfrutar de los tres senderos ecológicos; entre otros puntos.

“Luego de realizar el levantamiento de las muestras de agua que nos permitirán evaluar en unos meses el impacto ambiental, las puertas de este importante lugar ecoturístico serán reabiertas el próximo jueves. Por eso quiero invitar a los colombianos a que empaquen sus maletas y se animen a visitarlo en Semana Santa” afirmó Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior.

Ministro se compromete con la comunidad U’wa

Por su parte el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, reiteró al pueblo U’wa que el sector tiene metas comunes con ellos, “una de ellas es la conservación de nuestros ecosistemas estratégicos. Este gobierno pasó de 13 millones de hectáreas de áreas protegidas a 24 millones de hectáreas y vamos a llegar a 26 millones de áreas que se protegen. Muchas coinciden con pueblos indígenas y afrodescendientes”, explicó el funcionario.

El parque, ubicado en territorio ancestral del pueblo U’wa, se había cerrado desde febrero de 2016 por solicitud de los indígenas por el deterioro en el que estaba cayendo y hoy, luego del ajuste de los términos de referencia del estudio socio Ambiental del Cocuy, se aprobó su reapertura.

Otro de los anuncios importantes es la creación, en conjunto con Parques Nacionales, “de las áreas protegidas comunitarias, que son áreas de comunidades étnicas”, explicó Murillo Urrutia.

A su turno, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales agregó que “este acuerdo es un dialogo muy constructivo porque la protección del parque es lo primero. Las medidas que tomemos adicionales serán beneficiosas para el parque”.

Luego de la firma del acta de reapertura del parque, Bladimir Moreno, presidente de Asou’wa, una de las organizaciones indígenas que hace parte de la Mesa, dijo que “el gobierno ha venido cumpliendo con este proceso, para que sea posible la reapertura del Parque el Cocuy”.

En el diálogo también participaron servidores de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, del Instituto Nacional de Vías y  del Oleoducto Bicentenario de Colombia

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.