Asobachué, nueva propuesta para el manejo del territorio a partir de los ecosistemas

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Esta es la Asociación de los Municipios de la Provincia de Sugamuxi que oficialmente fue creada este 5 de Junio en Playa Blanca, el espacio más bello del Lago de Tota.

Parece que fuera de elemental comprensión la necesidad de la asociación para sacar adelante procesos de desarrollo común; sin embargo, las dificultades para lograrlo han sido múltiples y a veces insalvables. 

Sandro Condía, alcalde de Sogamoso. Foto | Hisrael Garzonroa
Sandro Condía, alcalde de Sogamoso. Foto | Hisrael Garzonroa

Por eso ahora despierta especial interés la propuesta de la asociación de municipios de la provincia de Sugamuxi que ha venido promocionando y propiciando el alcalde de Sogamoso Sandro Condía y que acaba de constituirse como la Asociación de Municipios para el Desarrollo Sostenible en defensa de los ecosistemas estratégicos de Páramo y Lago de Tota, que se denominará Bachué.

La formalización de la Asociación se llevó a cabo este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en el emblemático lugar de Playa Blanca en las orillas del Lago, con la presencia de 11 de los trece alcaldes que conforman la provincia. 

Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa

El primer compromiso de la asociación es el de la conservación de los ecosistemas estratégicos de Páramo y el Lago de Tota, es decir, la almendra del territorio sobre la cual muchos están fijando la mirada, toda vez que quien controle estos recursos, será el que imponga las condiciones hacia el futuro a partir del manejo del recurso agua.

El espíritu de la asociación, tal como lo plantea el alcalde de Sogamoso se sustenta en el principio que establece la ley 14 54 de ordenamiento territorial que preceptúa la necesidad de adelantar ‘procesos de construcción colectiva de país’ los cuales, además, deben surgir desde lo local, desde la provincia, como en este caso.

Y entre otras especificidades de la ley también establece que los entes territoriales podrán asociarse administrativa y políticamente para administrar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y el cumplimiento de funciones administrativas propias.

Y es que las comunidades, desde las instancias de autoridad local y regional pueden establecer mecanismos propios para asumir su autonomía y manejo de su territorio y asuntos de primordial interés; por eso, con base en normas ya establecidas, la formalización de la asociación de los municipios se cumplió bajo las condiciones de la ley 136 de 1994, en la cual se establece que es necesario la firma de un convenio de conformación e integración regional para lo cual es indispensable la redacción y aprobación del marco estatuario respectivo que rija el nuevo ente. 

Omar Franco, director IDEAM. Foto | Hisrael Garzonroa
Omar Franco, director IDEAM. Foto | Hisrael Garzonroa

Así que este es el siguiente paso que asumirán los alcaldes de la nueva asociación: hacer los trámites de legalización de la asociación de municipios ante la autoridad competente que, para este caso, es la Dirección de Participación y Administración Local de la Gobernación de Boyacá que será la que otorgue la Personería Jurídica.

Pero lo importante en todo este proceso es que la asociación se consolide y adquiera la capacidad de representar pos genuinos intereses de la región y de sus gentes, nada menos que en función del territorio y sus recursos que hoy son de incalculable valor. 

Lago de Tota embalsa 1900 millones de metros cúbicos de agua de la mejor calidad

El solo dato de que el Lago de Tota embalsa 1900 millones de metros cúbicos de agua de la mejor calidad, activa cuentas extraordinarias que solo hay que comparar: si la represa de Teatinos, que es la fuente principal del acueducto de Tunja tiene una máxima capacidad de embalse de 5.8 millones de metros cúbicos de agua y es la base de un negocio de más de 30 mil millones de pesos al año, que aprovecha la multinacional francesa, Eolia, entonces, ¿cuánto potencial hay en solo Lago de Tota?, para ver lo exclusivamente económico en un solo negocio. 

Así que si se piensa en todos los recursos estratégicos de la región, las cuentas resultarían astronómicas. 

Por estas y muchas más razones, las expectativas sobre esta nueva asociación resultan de espacial trascendencia para el futuro de la región.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.