‘Así suena nuestra tierra’, producción con sello boyacense por Canal Trece

Publicidad

Hoy, a las 8:30 de la noche, se podrá ver el estreno de esta serie dirigida por el tunjano William Celis, y el próximo 8 de julio, lanzamiento en el auditorio Boyaquirá.

Esta noche se podrá observar el comienzo de la serie ganadora de la convocatoria regional 2021, ‘Así suena nuestra tierra’, contada por el requintista Fernando Cely, de los Rolling Ruanas, bajo la dirección del boyacense William Celis, quien ya ha mostrado su trabajo a nivel nacional e internacional.

“Así suena nuestra tierra cuenta la historia de cinco familias campesinas que por tradición practican la música de la tierrita que desde los tiempos de los mayores les enseñaron, amenizando sus cantos con coplas y chistes cuando labran la tierra y sus familias les preparan sus avíos mientras ellos jornalean sus parcelas; es un recorrido por los municipios de Tello, Purificación, Villa Pinzón, Ráquira y Garagoa, donde conoceremos su cultura, gastronomía y cultivos”, comentó el director oriundo de Tunja, William Celis.

Hoy, a las 8:30 de la noche, la cita es en el Canal Trece y el próximo 8 de julio lo será, de manera presencial, en el auditorio Boyaquirá, a las 6:00 de la tarde, en la capital de Boyacá.

“Un programa espectacular donde vamos a escuchar las coplas, las cantas de nuestros campesinos, qué comen, cómo se ríen, cómo se visten, qué cantan, con qué instrumentos… y va a estar una “chimba”, allá los esperamos”, expresó Fernando Cely, a través de un video promocional.

En el equipo de esta producción trabajaron los boyacenses Diana González, Marian Alfonso, Miguel Villate, Miguel Torres, Camilo Barón, Giovany Sánchez y César Salcedo.

Los capítulos y departamentos

  • Capítulo 1: Tello (Huila)

Los Reales de Tello es uno de los grupos de música campesina más antiguos de Colombia con casi 100 años de creación. El grupo está conformado por campesinos arroceros, quienes se conocieron durante sus faenas de trabajo y se entretenían cantando rajaleñas y entonando coplas dedicadas a sus labores diarias y al acontecer campesino en sus fincas. Ellos nos enseñan cómo se cultiva el arroz y cuál es la cocina típica huilense. El grupo interpreta instrumentos autóctonos que ellos mismos fabrican para entonar sus canciones.

  • Capítulo 2: Garagoa (Boyacá)

Héctor Herrera y Los Hipaquireños son músicos que cultivan frijol, plátano, yuca y jornalean de una finca a otra. No tienen contacto con el exterior y solamente van al pueblo al Día de Mercado a vender sus productos. Este grupo solamente se presenta en diciembre durante la época de Aguinaldos. Son mensajeros de la narrativa ambiental y nos enseñan sobre el cuidado y conservación del medio ambiente.

  • Capítulo 3: Ráquira (Boyacá)

El Resguardo Indígena Muisca de Ráquira abre las puertas de su ancestralidad de la mano del mayor Mamo Senacio Suaye y la abuela muisca. Los mayores, con sus cantos ancestrales le cantan a la madre tierra, al agua, al páramo, a las plantas. Cuidan los recursos naturales y de esa forma mantienen su tradición, a través de ritos y cantos ancestrales. Senacio Suaye es director de orquesta, maestro de música de la Universidad Nacional y de la Universidad Central de México. Es compositor de obras entre ellas “La cantata del abuelo pájaro”, referente del concepto de la música ancestral.

  • Capítulo 4: Purificación (Tolima)

El grupo Los del Río está integrado por campesinos ganaderos que habitan a orillas del Río Magdalena. Ellos comparten sus faenas en las que se reúnen con sus amigos y vecinos a ensayar música tradicional que entonan en las reuniones de las diferentes veredas de su municipio.

¿Quién es William Celis Gómez?

Este talentoso tunjano nació en 1982, es comunicador social y periodista de la Asociación Colombiana de Periodistas con sede en Medellín, realizó dos diplomados de Cinematografía, uno en Producción y otro en Dirección en la Universidad de Boyacá, así como un diplomado en Documental Colaborativo de la CUN, y próximamente se graduará como profesional en Dirección y Producción de Medios Audiovisuales.

Esta es su pasión, en la que ha trabajado desde que salió del Colegio Inem de Tunja (1999), inició en un canal local de su ciudad llamado CM Televisión por cuatro años, donde desempeñó labores de VTR, camarógrafo y editor, con César Mateus, Edwin Camargo, David Amar y Narda Guarín; posteriormente, se unió a Video Charles Digital con sus primeros pasos en el cine al colaborar con la realización de varios cortometrajes experimentales en diferentes colectivos culturales, con Javier Gómez y Jhon Euder Arce; luego se vinculó al noticiero Última Hora Noticias con Édgar Castilblanco y Julio César Corredor como camarógrafo, editor y graficador, que le ayudó a adquirir agilidad en posproducción en caliente; también fue llamado para ser director general del canal regional de las provincias de Vélez y Rovira ‘Tele Activa Tu Canal’ con sede en Barbosa (Santander); ha realizado documentales de corte institucional para compañías petroleras y multinacionales que le han valido reconocimientos como director.

Así mismo, fue realizador máster del canal Claro en la capital del departamento de Boyacá ‘El Kanal’ de Tunja, junto a Nelson de J. Medina y Mary Ruíz por cuatro años, con realización de programas en vivo, producción de comerciales para televisión y radio, coordinación de especiales en exteriores y documentales para clientes externos.

En el año 2013 asume la dirección de la oficina de prensa del Instituto Departamental de Deportes de Boyacá, Indeportes Boyacá, donde por cuatro años continuos, tuvo la fortuna de compartir con todos los deportistas de la región y en su calidad de periodista entrevistó y analizó cada una de las situaciones del deporte en su región, simultáneamente realizó labores como productor de campo para programas en Señal Colombia como ‘Los Puros Criollos’ en los capítulos ‘Los Escarabajos Criollos’ y ‘Los Héroes Criollos’, y en el especial ‘En Nombre de la Gloria’.

También ha sido tallerista de la Secretaría de Cultura del Departamento de Boyacá en el área de formación de públicos y nuevas tecnologías en colegios. Se destacó como productor de campo de la serie ‘La independencia – una historia no contada’, con la historiadora Diana Uribe y dirigida por Néstor Oliveros, nominada como mejor guión, dirección de fotografía y adaptación en el concurso internacional ‘48 Hours Film Project Latinoamérica’.

Actualmente es consejero departamental de cine, representando al área de técnicos, editores, graficadores, sonidistas, diseñadores, luminotécnicos, gaffer, foquistas, directores de arte, directores de fotografía, ingenieros de sonido, entre otras áreas que hacen parte del mundo del audiovisual.

Adicionalmente labora como CEO de la empresa Paramus Media Lab ganadora de la convocatoria Abre Cámara del MinTIC, es director creativo de la empresa Prime Producciones de la ciudad de Bogotá y presta asesoría a diferentes agencias de medios de la capital del país.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.