Así marchan las cosas para las alcaldías en la Provincia de Tundama

Publicidad

Son varias las figuras que entrarían en la disputa por las próximas administraciones de Duitama, Cerinza, Belén, Santa Rosa de Viterbo, Paipa y Tutazá.

Entramos a una recta final donde los principales partidos definen sus avales para los cargos de elección popular de los diferentes municipios. En el caso de las alcaldías, el panorama empieza a despejarse y son varios los nombres que se perfilan para hacerse partícipes de los comicios del mes de octubre.

Haciendo énfasis en la Provincia de Tundama, una región que cobija a 10 municipios (Paipa, Busbanzá, Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Belén, Tutazá, Floresta, Corrales y Cerinza) y que tiene un potencial electoral de más de 140 mil votos, un número importante de figuras hacen precampaña dejando entre sus intención de buscar un escenario como la alcaldía.

A continuación, EL DIARIO le cuenta cómo marchan las cosas en Duitama, Cerinza, Belén, Santa Rosa de Viterbo, Paipa y Tutazá.

Duitama (Potencial electoral de 83 mil votos)

En ‘La Perla’ figuran siete precandidatos. En primera instancia se encuentra el diputado Germán Tiberio Ojeda quien tiene prácticamente el aval verde; Constanza Ramírez, empresaria y exalcaldesa, cuenta con todo el respaldo de Cambio Radical; David Ortega sería la gran apuesta del liberalismo; el abogado y expersonero Andrés Colmenares recoge firmas por el movimiento independiente Duitama Renace; El concejal Avelino Márquez sería la carta del Centro Democrático; el aval conservador está entre Édgar Báez y Alexander Velasco; cierran el grupo Fernando Alonso Bayona quien realiza un proceso de recolección de firmas para darle vida a Duitama Humana y Juan Carlos Fuentes quien reúne a varios sectores alternativos.

Paipa (Potencial electoral de 24 mil votos)

En la capital turística del centro – oriente colombiano aparecen cuatro figuras: Ismael Sandoval tiene confirmado el aval verde y espera coaval del liberalismo; José Mario Daza, candidato en 2015, recoge firmas mediante el grupo significativo de ciudadanos “Paipa Ideal” y tendría el respaldo del Partido Conservador y el Centro Democrático; Ingrid Margarita Galán convoca a varios sectores independientes de la izquierda y de la opinión, Galán recoge firmas para darle vida a “Paipa Humana” y así tener aval ciudadano. También convoca a otras corrientes como la UP y el Polo; finaliza el póker Ramiro Sierra quien tendría el aval del MAIS.

Belén (Potencial electoral de 6.810 votos)

En la cuna de Pedro Pascasio Martínez se destapan cinco cartas: Cabeto Pérez; Joaquín Perea; el exalcalde Jaime Amaya que iría por el Centro Democrático; Óscar Boada sería la ficha de Alianza Verde y Albeiro Amado la del Partido Conservador.

Santa Rosa de Viterbo (Potencial electoral de 1.812 votos)

En este municipio de gran potencial agropecuario sobresalen figuras como la del exalcalde Wilson Báez, Efraín Mojica, Ramiro Mariño (los tres de línea conservadora) y Juan Alexis Martínez quien se proyecta como el candidato del Centro Democrático.

Cerinza (Potencial electoral de 3.500 votos)

 En esta bella jurisdicción han salido tres precandidatos: El exalcalde Juan Cely quien será avalado por el Partido Conservador y si Cambio Radical no presenta candidato, pediría coaval; la contadora Gloria Vega sería la candidata del Centro Democrático, y Henry Eslava se muestra como el candidato verde.

Tutazá (Potencial electoral de 1.800 votos)

En dicha localidad habría un interesante pulso entre el exalcalde Gonzalo Castro y Luis Carlos Cristancho.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.