Asamblea de Boyacá aprobó proposición que busca la creación del Observatorio de Asuntos de Género departamental

Publicidad

La proposición, presentada por el diputado Rodrigo Rojas, fue respaldada por todos los integrantes de la corporación.

El diputado Rodrigo Rojas explicó los alcances de la proposición presentada por él y aprobada por unanimidad en la Asamblea de Boyacá, que busca la creación del Observatorio de Asuntos de Género departamental.

Según Rojas, la implementación de este Observatorio permitirá:

  1. El departamento centralice, estructure y analice los datos necesarios para que cada inversión enfocada en cumplir la política pública de mujer sea efectiva y eficiente.
  2. Generar rutas de apoyo mediante alertas tempranas y estrategias de reacción para abordar las barreras de acceso a la justicia y a las medidas de protección, atención integral y estabilización en los casos de violencia basada en el sexo y el género, así como reincidencias.
  3. Este observatorio será fundamental para que el Departamento cuente con un encargado de recopilar y monitorear la información y datos para hacer un seguimiento y acompañamiento de los casos.
  4. Será un organismo articulador entre todos los actores de la sociedad civil y públicos para la creación, implementación y cumplimiento de política pública departamental de género.
  5. Alinear y poner en concordancia su plan de desarrollo con la Ley 2294 de 2023 Plan Nacional de Desarrollo donde se crea el Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento Y Monitoreo de las Violencias Basadas En Género -VBG-.

«Esta proposición la realizamos convencidos con que se requieren acciones de fondo y reales para sacar a Boyacá del vergonzoso tercer lugar en violencias de género, en el país, además de generar una sociedad más justa y en equidad», dijo el diputado Rodrigo Rojas.
Agregó que esta iniciativa ya ha venido siendo implementada en departamentos y municipios de Colombia como es el caso de Cundinamarca, Valle, Risaralda, Antioquia, Casanare, Santander entre otros.

Rojas agradeció a sus compañeros diputados por apoyar la proposición esperando la acogida desde la Gobernación de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.