Anderson Mendivelso lanza la propuesta ‘más completa’ de generación de empleo para Tunja

1
2345

En la recta final de esta campaña electoral, la generación de empleo se ha convertido en la temática bandera de cada uno de los candidatos. Sin embargo, ninguno ha logrado elaborar una propuesta tan concreta como la de Anderson Mendivelso, afirmando que para hacer frente a la crisis lo primero es dar un impulso al comercio local.

Al finalizar septiembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló la Gran Encuesta Integrada de Hogares, Mercado Laboral, correspondiente al trimestre móvil junio-agosto de 2019, y de nuevo los resultados para la capital boyacense fueron desalentadores.

El desempleo siguió en la escalada incremental en la que viene desde mediados del año anterior. Hoy la tasa de desempleo en Tunja alcanza el 11,9%, siendo una de las más altas de toda la historia, y generando así una gran preocupación entre los habitantes de la capital boyacense que tocan y tocan puertas, pero de momento siguen sin poder salir de la dramática situación que implica estar desempleado.

En la actual contienda electoral han sido muchas las propuestas para hacerle frente a tan complejo panorama, pero quizás ningún plan de gobierno, de los hasta ahora presentado a consideración de la ciudadanía, ha analizado la situación con tal detenimiento y seriedad como lo ha hecho Anderson Mendivelso y su equipo de trabajo, que saben que el empleo no solo dinamiza la economía de la ciudad, sino que es el factor principal para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Lo primero, el Comercio

La primera propuesta de Mendivelso es el fortalecimiento a los actuales comerciantes, que han sido fuertemente perseguidos durante la actual Administración. Son cerca de ocho mil comerciantes los que hoy tiene la ciudad, quienes anualmente contribuyen con aproximadamente 23 mil millones de pesos en impuesto de industria y comercio, por lo que resulta absurda la mala interpretación que se ha hecho del Código de Policía durante la actual Administración que ha llevado al cierre de muchos de los negocios que año tras año contribuyen al desarrollo económico y social de la ciudad y que por tanto son la principal fuente de empleo.

Emprendimiento

Mendivelso también propone la creación de un banco de oportunidades y emprenderismo, banco que propenderá por crear convenios con entidades como el SENA y la Cámara de Comercio para capacitar a los tunjanos en diferentes oficios, y a través de recursos propios y de gestión con el Gobierno Nacional, la creación de un plan semilla que promueva la creación de pequeñas y medianas empresas.

Propiciar la llegada de nuevas empresas

Una tercera propuesta en materia de generación de empleo de parte del actual cabildante y candidato está ligada a la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), de modo que se declare una zona de uso exclusivamente  industrial y comercial en Tunja como base fundamental del desarrollo económico, ya que resulta contradictorio que a nivel nacional haya tanto empresario boyacense exitoso pero que ninguno de ellos tenga su industria en la capital boyacense. Muchos de estos empresarios han manifestado su deseo de vincularse a la actividad productiva de la capital y eso es lo que se va a propiciar, enfatiza el candidato.

Especial atención a los jóvenes

Tunja, como ciudad estudiantil, sufre la enorme paradoja de tener, en términos relativos, una de las mayores poblaciones jóvenes del país, educada y dispuesta a trabajar y sin embargo, es este segmento el que más dificultades tiene a la hora de salir al mercado laboral. Por eso la cuarta propuesta de Mendivelso, en materia de generación de empleo, será la de aprovechar todas la posibilidades de las nuevas tecnologías, que los jóvenes dominan, para la creación de una aplicación para teléfonos móviles, computadores y tabletas, centrada en la innovación tecnológica, que permita a muchos jóvenes desarrollar un trabajo que a la vez les otorgue la posibilidad de generar ingresos, prestar asesorías, vender servicios y crear empleos para otros cientos de jóvenes.

Un banco de proyectos para generar empleo

La creación de este banco de proyectos, se hace bajo el convencimiento de que los anteriores alcaldes han llegado a endeudar el municipio, sin tener en cuenta la repercusión en materia tributaria que esto genera. Este banco de proyectos apunta a que los jóvenes bachilleres, técnicos y profesionales consigan un empleo bajo todas las condiciones legales, que los impulsará hacia la presentación de proyectos en materia de infraestructura, cultura, ciencia y tecnología, desarrollo vial, parques y embellecimiento, salones comunales. Esto no solo contribuirá a la generación de empleo sino que evitará que siga creciendo la deuda de la ciudad.

Sobre este grupo de propuestas no solo hay que aclarar que es el más completo, sino que son aterrizadas, realizables, y a la vez propenden por la dignificación y formalización del empleo de los habitantes de la capital boyacense, que últimamente se ha visto en una situación de precarización laboral, auge de la informalidad y desempleo en cada esquina.

1 COMENTARIO

  1. Por fin alguien habla de temas coherentes y propositivos. Sin tamales, ni cóctelitos, ni bolsitos, ni ponchos, ni foticos con las futuras primeras Damas. Concreto. Al centro del problema. Sin dejar de soñar, pero DESPIERTOS. Y mejor sin morrallitas, o piedritas, o areticos, que recuerdan los detallitos que Don Fruto Eleuterio Mejía, qepd, colocaba en el sitio y hora a [email protected] de sus [email protected] Ojalá sea lógico y razonable en no apoyar el miedo y la fuerza, sino, la academia y la educación en temas de la Gobernación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.