Amaya presenta las vías del Bicentenario

0
1831
Foto: Hisrael Garzonroa

Gobierno Departamental socializó en Paipa, el componente de infraestructura vial del Contrato Boyacá Bicentenario, el cual tendrá una inversión de 470 mil millones de pesos.

Como ya se conoce, el Gobierno Departamental trabaja en uno de los proyectos más importantes en la historia del departamento: Contrato Boyacá Bicentenario, iniciativa que contará con recursos cercanos a un billón de pesos que serán invertidos para distintos proyectos en varias zonas del territorio boyacense.

Uno de los ejes fundamentales del proyecto es la infraestructura vial, componente socializado por el gobernador Carlos Amaya, quien especificó los corredores que serán intervenidos y que espera terminar antes que finalice su mandato en 2019.

“Luego de varias gestiones ante gobierno nacional, puedo decir, que los recursos está asegurados, la idea es terminar las obras ante de finalizar 2016 (…) los proyectos que vamos a desarrollar son priorizados de acuerdo a la necesidades de cada región, por ejemplo: Tenza – El Crucero, punto estratégico que tiene que estar en buenas condiciones para beneficio de los campesinos”, indicó Amaya.

Paipa, uno de los municipios beneficiados y donde se encuentra el monumento a los lanceros, lugar que fue vital en la gesta libertadora, contará con más de 21 mil millones para infraestructura vial urbana.

“Vamos a trabajar de la mano con el gobierno departamental para cambiarle la cara a Paipa, se invertirán importantes recursos para corredores urbanos, rehabilitación vía casco urbano – Palermo, entre otros. Además, para el Multiparque, sector el Bosque, se invierten 780 millones de pesos”, expresó el alcalde de Paipa, Yamit Noé Hurtado.

120 mil millones de pesos en 2018, 120 mil millones en 2019, 10 mil millones de pesos adicionados, más recursos de regalías, inversiones que hará el Ministerio de Transporte y dineros del empréstito, completarían más de 469 mil millones de pesos, que servirán para intervenir 609 km, atender 21 puntos críticos, implementar 4 puentes viales y construir 1 intercambiador vial, a través de 28 proyectos. Se beneficiarán más 400 mil boyacenses.

Cabe resaltar que el proceso de interventoría será realizado por el INVIAS.

Vías a intervenir

En primera instancia se harán las vías del Bicentario – Ruta Libertadora, las cuales son: Tasco – Socha; Socha – Socotá; Tunja – Chivatá; Mongua – Monguí – Gámeza; red vial de Paipa; Tenza – El Crucero y puentes del Bicentenario. Inversión: 165 mil millones de pesos.

Junto a esto, se habilitarán corredores del Contrato Plan como Buenavista – Coper; Sogamoso – Nobsa; El Túnel – llano Alarcón Cuítiva; Puente Camacho – Las Juntas; puntos críticos Puente Lata – El Espino; puntos críticos Sogamoso – Tasco y puntos críticos anillo vial Lago de Tota, y se tendrán recursos por 55 mil millones de pesos.

Amaya anunció que la única vía del Contrato Plan que se culminará será Villa de Leyva – Santa Sofía – Moniquirá, con una inversión de 28.940 millones de pesos.

En cuanto a las vías urbanas se intervendrán: vías urbanas para el Bicentenario; vías urbanas Garagoa; carrera 20 Duitama y Av. Circunvalar; Paipa – Lago Sochagota y calle 3 sur y carrera 18 de Sogamoso. Inversión: 39.790 millones de pesos.

El campo también tendrá buenas vías con 53 mil millones para las vías rurales del Bicentenario y 3.009 millones para placa huella en Chiquinquirá. Total inversión: 56.009 millones de pesos.

Haciendo énfasis en las vías intermunicipales, del Contrato Boyacá Bicentenario, se pavimentarán: El Salitre – Somondoco; Vado Hondo – Labranzagrande; Sutamarchán – Villa de Leyva y Úmbita – Turmequé. Total inversión: 67.556 millones de pesos.

Por su parte, el Ministerio de Transportes aportará recursos superiores a los 56 mil millones de pesos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.