Alcaldes poco comprometidos con prevención de desastres

Foto | OPGB
Publicidad

El inicio de una nueva temporada invernal dejó en evidencia la poca preparación que han tenido muchos municipios boyacenses desde la última temporada invernal que desató una crisis.

Tunja fue epicentro de la primera sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. Allí se abordaron formas de encarar las posibles dificultades generadas a partir de la temporada de lluvias que se vive hoy en el país.

El director del IDEAM, Ómar Franco, advirtió que los principales responsables de prevenir riesgos son los alcaldes. Según señaló Franco, los alcaldes deben tener conocimiento de la cantidad de lluvias que reciben sus municipios en promedio por año. “Los alcaldes tienen que entender que no es solamente la temporada de lluvias que viene, sino las que ya han caído (…) los alcaldes tienen que identificar cuánto llueve en sus municipios al año, y partir de eso estar preparados para los excesos que puedan presentarse”.


También le puede interesar:
“El 58 por ciento del territorio boyacense tiene riesgo de deslizamiento”: Director del IDEAM

maxresdefault-1-324x160


Y a partir de esto empezaron a surgir preocupaciones para los alcaldes, porque más allá de saber o no la cantidad de lluvia que reciben al año en promedio sus municipios, ha sido escasa o nula la preparación que se ha realizado para prevenir desastres.

No conformes con demostrar un desconocimiento, y en algunos casos desinterés por prepararse para afrontar las emergencias; los alcaldes piden recursos para hacer frente a la ola invernal.

Las corporaciones ambientales del departamento han sido fieles testigos de que poco o nada han hecho para que en los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) o Planes de Ordenamiento Territorial (POT) se planteen fórmulas concretas para la prevención del riesgo.

Y resulta mucho más grave que a esta primera sesión del Consejo Departamental del Riesgo de Desastres solo hayan asistido unos 20 alcaldes aproximadamente, lo cual implica un claro desinterés por parte de la mayoría de mandataros locales por el tema de prevención de desastres.

“El tema de gestión del riesgo tiene que ser una hoja de ruta permanente para los alcaldes”, señaló Omar Franco al iniciar su intervención en esta primera sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. Pues bien, finalizada la sesión quedó claro que las palabras de Franco se fueron al traste por la poca convocatoria de alcaldes que tuvo este evento y por la poca planificación que se ha hecho respecto al tema en los últimos años.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.