¿Serán suficientes 500 millones de pesos para la reactivación turística del Norte?

0
1479
Alcaldes y operadores turísticos de la región estuvieron presentes. Foto | Carlo Fidel Gómez
PUBLICIDAD

El Cocuy fue sede para la socialización del Plan para la Recuperación Turística y Económica para el Norte de Boyacá. Además se anunciaron 500 millones de pesos para el impulso de esta iniciativa.

Operadores turísticos y comerciantes sufrieron grandes pérdidas económicas debido al cierre del Parque Nacional Natural El Cocuy, hoy, después de más de un año se anuncian recursos para mitigar la crisis y salir adelante, pero ¿Si serán suficientes estos dineros?, a lo mejor sí, pero, bien invertidos.

Publicidad

En el marco de la gira del gobernador Carlos Amaya, se adelantó la socialización de un proyecto que recuperar e impulsar turística y económicamente el norte del departamento. Dicha propuesta tiene los siguientes componentes:

En primera instancia en plan contempla un clúster turístico incipiente, el cual comprende aspectos que ya se tienen como explotación del atractivo natural  principal del Parque Nacional Natural El Cocuy; oferta turística limitada; operadores turísticos en formación; bajos niveles de competitividad; desarticulación de la cadena de valor; escasas herramientas tecnológicas; bajos niveles de innovación; operación informal sin segmentación ni foco de mercado y explotación sin agregación de valor.

Teniendo en cuenta los problemas que se contemplan en el clúster ya mencionado, lo que pretende el plan es mejorar los dificultades que se tienen, a través de estrategias como: protección, conservación y aprovechamiento sostenible del PNN El Cocuy; oferta turística diversificada; oferta de alta calidad; creación de ventajas competitivas; cadena de valor articulada; aprovechamiento de herramientas tecnológicas; altos niveles de innovación; operación formal segmentada enfocada en turismo de naturaleza cultural; diversificación de mercados y cadena turística con valor agregado.

De igual manera, hay retos y perspectivas, que van direccionadas a proteger el patrimonio natural, potenciar el patrimonio cultural, generar nuevos encadenamientos productivos, diversificar la oferta turística, desarrollar servicios competitivos; producir cambios culturales; articular instituciones y sectores; generar ingresos sostenibles; mejorar la calidad de vida; cualificar el recurso humano y fortalecer el tejido social.


También le puede interesar:
Compromisos de Amaya con Norte y Gutiérrez

Foto|Carlo Fidel Gómez


Se avecina reactivación turística para Norte y Gutiérrez


La voz de los alcaldes


Pero, para que esto sea posible se requiere un trabajo articulado entre Gobernación de Boyacá, Parques Nacionales, ministerios, alcaldes municipales, Nación U’wa, cámaras de comercio, comunidad, SENA, universidades y cooperación internacional.

Después de darse a conocer, los parámetros y lineamientos del proyecto, el gobernador Carlos Amaya, manifestó que se invertirán 500 millones de pesos para la reactivación turística y económica de este sector dl departamento, donde el Viceministerio de Turismo pone 300 millones de pesos y 200 millones el Gobierno Departamental.

“Vamos a invertir en promoción turística, pero, también es tarea de los acaldes identificar los atractivos turísticos en sus municipios, darlos a conocer, la idea es que los turistas no solo se queden el nevado, sino que también visiten los municipios aledaños al parque”, indicó Amaya.

Operadores turísticos los más afectados

Es sabido, el principal afectado es el sector turístico con esta problemática, por ende, desde la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento, se dio a conocer los resultados de una reunión sostenida con este renglón de la economía de Norte y Gutiérrez.

“Con los operadores turísticos se deben hacer procesos concertados, y realmente el sentir del Gobierno Departamental es ese, y las acciones que vayamos a emprender sean el resultado en un proceso que se ha venido trabajando y de respuesta a las necesidades (…) en el tema de la sostenibilidad, el compromiso es con generar una sostenibilidad social, ambiental y económica, ya que estos son los tres pilares fundamentales para generar un bienestar alrededor de esta temática. En el tema económico si no generamos compromisos no se podría hacer crecer la cadena de turismo”, sostuvo Marelvi Mora, secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá.

Así mismo, la funcionara manifestó que hay que aprovechar el posconflicto, debido a que los destinos que antes no habían sido promocionados y que no tenían recursos van hacer priorizados.

“El objetivo no es vender la zona como el Güicán y El Cocuy, sino todo el corredor, en donde, los municipios han tendido un gran impacto durante este año de cierre, incluso desde Bogotá; por ejemplo, la empresas de transporte no tienen la misma frecuencia de pasajeros, los restaurantes, el sector agropecuario, las droguerías, absolutamente toda la cadena comercial que infiere en el turismo. En este caso vamos a implementar un punto de información turística en Soatá; no podemos poner uno en cada municipio, pero vamos a implementar toda la información turística en los puntos vive digital, con el ánimo de brindar facilidades a los visitantes”, agregó Mora.

A su vez, operadores turísticos que hicieron presencia en el encuentro, argumentaron que tuvieron grandes pérdidas económicas durante el tiempo de crisis, que todavía están superando, gracias a que se dedicaron a otras actividades como la agricultura.

Por último, con este plan, se espera una reactivación económica a mediano plazo, y que con el tiempo aparte de mitigar los problemas económicos, también se impulse con más fuerza el turismo en todos los municipios de Norte y Gutiérrez.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.