Agricultores boyacenses en apuros

Foto | Gabriela Martínez
Publicidad

Desde el fin de semana de reyes se presentan fuertes heladas en el departamento afectando la economía de los campesinos.

El día sábado cuatro de enero, a la madrugada se presentaron en varios municipios del departamento bajas temperaturas y heladas, afectando a la producción de los cultivos ya que muchos de ellos quedaron totalmente quemados, y sin contar que este mes es uno de los más esperados por nuestros agricultores a la espera de grandes precios y ganancias de las cosechas, pero fue otro diciembre en el que tuvieron que pasar por las duras y las maduras.

En todo el mes de diciembre se presentaron los precios más bajos del 2019 para los campesinos, en vez de ser una de las épocas más lindas, prósperas y felices, para ellos fue todo lo contrario.

Diciembre e inicios de enero

Grandes pérdidas en las cosechas para los que pudieron salvarse de las heladas ya que los precios de los productos bajaron notablemente, para los que no, pérdidas totales al ver sus cultivos amarillos, marchitos y acabados. Igualmente, para las personas que se dedican a la ganadería, esta época fue de muchas preocupaciones ya que, las bajas temperaturas marchitaron los pastos para las vacas, causando así, una disminución de producción de leche.

“Que tristeza llegar a la plaza de la papa de Tunja. La papa pastusa que es la que más se consume está a $20.000 el bulto y la que no es pastusa, está a $15.000, las pérdidas en estos cultivos son abismales, pero esperamos que, ahora que se presentaron las heladas, el estado no decida importar alimentos para solucionar la falta de abastecimiento porque entonces así nuestro panorama empeorará”, afirmó uno de los agricultores más reconocidos de la plaza de Tunja.

El periódico EL DIARIO averiguó cuántas son las pérdidas de un cultivo de papa en caso tal de que hayan bajas temperaturas y enfermen los cultivos o los quemen, siendo este un punto de referencia no solo para la siembra de papa sino también de cebolla, zanahoria, maíz, entre otros productos alimenticios de Boyacá:

Teniendo en cuenta que un cultivo de papa se demora cinco meses en terminar su proceso de crecimiento y maduración, se les preguntó a los ingenieros de la Federación de la Papa (FEDEPAPA) cuál podría ser la inversión de un agricultor a la hora de sembrar una hectárea, es decir 10.000 metros cuadrados. EL DIARIO realizó las respectivas cuentas acerca de cuánto podría gastar un campesino a la hora de sembrar en insumos, insecticidas, herbicidas, mano de obra, alimentación, preparación de la tierra sin contar el salario de la misma persona que está pendiente de los cultivos. La inversión para poder sembrar una hectárea es de $10.000.000 aproximadamente, sin contar los imprevistos que pueden suceder debido a los cambios de clima ya que en caso tal tendría que regar el cultivo, fumigarlos, abonarlos, entro otros. “Lo que enferma a los cultivos o los quema, es básicamente un cambio tan brusco de clima ya que cuando hiela, el sol sale más rápido porque está despejado y los amarilla, los quema”, afirmaron los ingenieros de FEDEPAPA.

TLC VS Agricultores

Foto | Gabriela Martínez

Desde el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y la firma de los Tratados de Libre Comercio se ha visto una constante guerra entre los agricultores del país con el gobierno ya que no hay garantías para nuestros campesinos. Han sido años de grandes pérdidas para ellos desde que importan papa, zanahoria, maíz, cebolla, arveja, trigo y cebada. Los precios de nuestra agricultura boyacense han bajado exponencialmente desde ese periodo presidencial.

A continuación se mencionan algunos tratados de libre comercio que hizo Colombia:

TLC con EEUU, firmado en el año 2011 y puesto en vigencia en el año 2012 en el periodo presidencial de Juan Manuel Santos, pero este acuerdo se había estado hablando desde el año 2006 cuando Álvaro Uribe Vélez viajó a Washington para dirigir lo que para ese entonces era la fase final del tratado. Inundando así a Colombia de alimentos baratos de Estados Unidos.

TLC con la Unión Europea, firmado en el año 2012 ha generado con el paso de los años un descontento por parte de los paperos, en donde, se importa papa al 25% más barata de lo que la exportan, generando así más perdidas.

Ganadería

Foto | Gabriela Martínez

Otra de las actividades que ayuda a mantener a nuestros campesinos es la ganadería, la cual se ve gravemente afectada por las heladas que se han presentado en estos últimos días ya que al quedar amarillo el pasto por el hielo quedan inservibles, causando así, la compra de concentrado ($48.000 el bulto) y melaza (38.000 el bulto) para que los animales no bajen la producción de leche o no se enfermen, ambos bultos alcanzan aproximadamente para un día en un lote de 20 cabezas de ganado, generando así grandes gastos.

Así que nuestros campesinos boyacenses tuvieron que pasar este diciembre de ferias y fiestas por las duras y las maduras de nuevo, y tuvieron que iniciar el 2020 viendo cómo financiar los nuevos gastos que se les vienen.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.