Adicionarían más de cinco mil millones de pesos para Parque Agroalimentario

0
1328
Así quedaría la fase I del Parque Agroalimentario. Imagen: Gobernación de Boyacá
PUBLICIDAD

La primera fase sería entregada a comienzos de diciembre de este año.

Luego de casi 30 años Tunja contará por fin con una central de abastos adecuada a las necesidades de los productores boyacenses. A finales de 2016 se socializó con los comerciantes cómo quedará y funcionará el Parque Agroalimentario.

Publicidad

El valor total de la obra está calculado en unos 31 mil millones aproximadamente. Por ahora se ha venido trabajando en la construcción de la fase I, sobre la cual se reporta un avance de obra del 35%. La primera fase de este megaproyecto contará con 18 bodegas para mayoristas de papa, cada una con una extensión de 90 metros cuadrados; 10 bodegas para minoristas de papa, cada uno con una extensión de 22 metros cuadrados; también con 121 locales para la comercialización de papa y cebolla, cada uno de estos tendrá una extensión de 12 metros cuadrados. Se tiene previsto que esta fase sea entregada a principios de diciembre de este año.

Este proyecto, que promete un enorme cambio en las condiciones de trabajo tanto para productores como para comerciantes, requiere el cumplimiento de una exigente normatividad respecto a la instalación eléctrica como a nivel estructural, razón por la cual la Gobernación de Boyacá decidió adicionar 5.044 millones de pesos. Para que esta adición sea aprobada aún debe cursar trámite en la Asamblea Departamental.

La construcción del Parque Agroalimentario implica una total reestructuración de la Plaza de Mercado del Sur, al finalizar el proyecto se haría una división de 12 pabellones tratando así de organizar y potenciar cada área de la central de abastos. El pabellón 1 está destinado a zonas de parqueadero, con capacidad para 400 automotores y la reorganización del espacio público, de modo que se dé un mejor espacio para la interacción de la ciudadanía. El pabellón 2, está destinado a los cárnicos, con esto se busca respetar la cadena de frío, necesaria para este tipo de productos. En el pabellón 3 se ubicará la plaza de mercado tradicional. El pabellón 4 será destinado a los minoristas de frutas y verduras. El pabellón 5 será el espacio destinado a los mayoristas de papa, cebolla y otros productos complementarios. En el pabellón 6 se ubicarán los mayoristas de frutas y verduras. El pabellón 7 será utilizado para el comercio de artesanías. El pabellón 8 está destinado a un punto digital, ya que uno de los objetivos de este parque es generar y promover ciencia y tecnología para el campo. El pabellón 9 está destinado a las áreas administrativas, este se ubicará en el antiguo matadero. El pabellón 10 será utilizado para procesos agroindustriales; lavado, cepillado y empaque de papa. El pabellón 11 será utilizado como punto de control de carga. El pabellón número 12 será usado como punto de salida local.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.