Acuerdos comerciales en la Primera Rueda de Negocios Especializada de la Papa

Publicidad

El evento se desarrolló dentro de las actividades que la Gobernación de Boyacá realizó en el Segundo Día Departamental de la Papa, que se celebra cada año como homenaje a este alimento insignia del departamento.

Cerca de 25 acuerdos comerciales en donde se espera que los productores realicen transacciones superiores a las 20 toneladas de papa por semana fueron firmados durante la Primera Rueda de Negocios Especializada de la Papa.

Este proceso de mercadeo incluyó gran diversidad de este tubérculo entre los que se destacan la variedad R-12, criolla, única, rubí y superior.

En el marco del Segundo Día Departamental de Papa de Boyacá, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) y la Gobernación de Boyacá, trabajaron conjuntamente para llevar a cabo la primera rueda de negocios especializada de la papa. El encuentro que reunió a productores, organizaciones y compradores, cumplió con el objetivo de generar y fortalecer alianzas comerciales para consolidar esta cadena productiva en la región.

“En esta jornada contamos con la participación de cerca de 25 productores y productoras de papa que representan a las cerca de 35 mil familias productoras que tiene Boyacá, junto con 10 grandes compradores entre distribuidores y procesadores de este alimento. Esto avizora una gran posibilidad de comercializar este producto y así asegurar la comida para el país”, indicó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.

Al tiempo, añadió: “queremos que el Gobierno Nacional a través del Plan de Ordenamiento Productivo de la Papa, que se suscribió el mes pasado, garantice mejores condiciones para nuestros productores, que les permita tener seguridad social, mejores ingresos y esto se dará a partir de que se organicen, que tengan un gremio que los represente, dándoles también la posibilidad de movilizarse socialmente por los derechos que tienen”.

Esta alianza se proyecta a continuar avanzando en la ruta de convertir a la Región Central en la despensa alimentaria de Colombia, además de generar proyección del mercado internacional con la posibilidad de apertura a nuevas apuestas comerciales.

“La idea principal es que podamos acercarnos directamente a las organizaciones para tener una venta directa y que mejor que hacerlo en el Día Departamental de la Papa. Uno de los objetivos que tenemos como entidades es lograr que ellos puedan tener una mejor economía y un mejor bienestar para sus familias. Estas ruedas de negocios son espacios que les van a permitir hacer esa negociación, contando siempre con el acompañamiento de las entidades para que se tenga un resultado efectivo que beneficie a los agricultores”, señaló Eliana Pérez, directora de Productividad Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura de Boyacá.

Por su parte, Steven Carriazo, director de Sistemas de Información y Estudios Económicos de Fedepapa reiteró la importancia de trabajar articuladamente con los territorios y las organizaciones involucradas. “En esta alianza estratégica que estamos celebrando se busca que los productores de papa se acerquen cada vez más al consumidor como eslabón final de la cadena de comercialización, así como a todas aquellas empresas que se dedican a industrializar este alimento. Queremos que la cadena de intermediación se acorte, que las organizaciones puedan vender más y directamente y, que todo el sector productivo conozca el papel que juega en el desarrollo de sus regiones”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.