Abogados de la Uniboyacá asesoran a la comunidad gratuitamente

Foto | Archivo particular
Publicidad

El Consultorio Jurídico Móvil recorre Boyacá con un equipo de trabajo que cuenta con el apoyo de alcaldías y la universidad.

Esta semana la cita será en los municipios de Chiquinquirá y Jenesano que contarán con esta iniciativa de la Universidad de Boyacá, Uniboyacá, dentro del programa ‘Derecho para Todos’, que busca estar más cerca de la comunidad y de los ciudadanos que necesitan una asesoría técnica, de una defensa.

“Lo que buscamos con el Consultorio Móvil es precisamente desplazarnos por el departamento, por los 123 municipios, donde les brindamos de manera gratuita una información, una asesoría, un acompañamiento, y lo que hacemos es brindar el apoyo a estratos 1, 2 y 3, de conformidad con la Ley 2113 de 2021″, indicó el director del Centro de Conciliación de Uniboyacá, Carlos Daniel Ramírez Gómez.

Foto | Archivo particular

Uno de los principales casos que llegan hasta este consultorio tiene que ver con el tema de alimentos, “la regulación, la fijación, la exoneración de alimentos y la inasistencia alimentaria, es el primer lugar de lo que nos llega; en segundo renglón tenemos el tema de saneamiento de tierras, falsa tradición, donde se pretende hacer procesos de pertenencia, de legalización de tierras. Seguidamente, tenemos otros de índole contractual, por ejemplo, contratos de compraventa, resolución de contrato, y por último, letras de cambio”, agregó Ramírez Gómez.

Así mismo se reciben necesidades en el área penal con casos que llegan asignados por la Fiscalía, lesiones personales, daño en bien ajeno, y demás competentes dentro de la ley comentada por el director.

Foto | Archivo particular

El miércoles 28 de septiembre los chiquinquireños tendrán a su disposición el servicio, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en el parque Julio Flórez; mientras que el viernes 30 de este mes, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, el turno será para Jenesano en el parque principal.

Un grupo de 15 a 20 estudiantes, 3 asesores profesionales abogados docentes de la universidad, y una psicóloga que apoya en temas de salud mental, hacen parte del equipo que llega en alianza con las alcaldías, a puntos estratégicamente contemplados.

«Hay una particularidad, nosotros por lo general vamos en día de plaza, que es cuando más se da el flujo de personas», puntualizó Ramírez.

Este es un primer paso que puede recibir cualquier ciudadano, donde los abogados escuchan los casos y dan posibles soluciones.

De ahí el usuario define si desea el acompañamiento en una defensa judicial o la instauración de una demanda, entre otros, y debe aportar, por ejemplo, el recibo de la luz que acredite su estrato socioeconómico para ser atendido.

El seguimiento se brinda, en la mayoría de las veces, de manera remota, a través de los correos institucionales: [email protected]; [email protected]; vía WhatsApp al número: 318 2432189; además, obviamente, de la atención personalizada en las instalaciones de la universidad en la carrera 2A Este # 67-26, edificio 12, en Tunja.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.