A propósito del paro de taxista en Tunja

Foto | Vía @MovilidadTunja
Publicidad

Por | Pedro Pablo Salas

Foto: Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Aunque las estadísticas son de 2012, la realidad del servicio ha empeorando para ocupación de taxis. El caos que vive la ciudad convirtió deficiencia en tarifa a usuarios y otras formas de transporte, moto y particular.

Abusos de cobros de Cootax y TaxiYa a afiliados, son un atropello

No es por ir en contra del taxista, es un servicio; pero, allí hay personas que tomaron el servicio como factor de rentas, incluyendo la superexplotación de quienes arriendan, y conductores. Esto ha causado pérdida de calidad del servicio, hay que entender la inconformidad del usuario.

El Ministro de Transporte puede apoyar aclarando que las plataformas pueden ser parte del servicio a los taxis teniendo en cuenta que son un transporte básico público y así se debilita el gran monopolio que las empresas afiliadoras tienen en comunicaciones y abusan con los cobros exagerados.

Existe un factor de cobros abusivos que se relacionan hoy con la posibilidad de acceso a plataforma, sin costo alguno.

¿Porqué las empresas afiladoras, aparte de los abusivos cobros de rodamiento cobran hoy 128.000 por comunicación cuando, el costo de uso de esa comunicación es de 28 mil.

¿Quién se está quedando con esos excedente? Cootax y TaxiYa, ¿me pueden responder?

El derecho a la protesta y derecho usuarios

El proceso debe ser puesto en contexto, porque la operación está semicarterizado, (hay propietarios hasta con 20 taxis) sacrificando eficiencia, la privatización de políticos que hicieron de los cupos un negocio y que se convirtió en parte del valor del derecho a la operación como un precio vitalicio, como un derecho y el derecho público del servicio, que debería verse impactado de la gratuidad de plataformas modernas que debe trasladarse el usuario, y al dueño del taxi.

La discusión es muy importante, no para tirarle la puerta del diálogo al Ministro de Transporte por la cara, lo que tiene un sesgo político del mismo movimiento y que debe ser puesto en atención del gobierno y los sectores populares en Tunja y Colombia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.