Gobernación de Boyacá se destaca por su gestión en cooperación internacional

Publicidad

Gracias a la gestión que viene realizando la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales, el departamento de Boyacá se ubica en el escenario nacional como ejemplo ante los departamentos por su exitosa experiencia en gestión de cooperación en salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social junto con la Federación Nacional de Departamentos, con el apoyo de Comunidades Saludables – USAID y la Agencia Presidencial de Cooperación; realizaron en la ciudad de Bogotá el Primer Encuentro Territorial para la Gestión de la Cooperación Internacional en Salud y Protección Social. Durante la jornada, la Gobernación de Boyacá y mediante una ponencia realizada por Ana María Gómez, directora de la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales, fue destacada como una entidad líder por su exitosa experiencia en gestión estratégica y sostenible en torno a la Cooperación Internacional.

Durante el encuentro, la Gobernación de Boyacá fue protagonista y se identificaron prioridades y perspectivas territoriales respecto a la gestión de la Cooperación Internacional en salud y protección social. De igual manera y a través de un ejercicio participativo, se recogieron necesidades puntuales de cada uno de los departamentos.
Agradecemos al Ministerio por este reconocimiento, el cual nos motiva a seguir trabajando en una agenda internacional y a tener como uno de nuestros objetivos principales de trabajo la cooperación en salud. Es claro que Boyacá ya se encuentra en el radar de varias instituciones no solo nacionales, sino también internacionales y de eso se trata nuestro trabajo. Boyacá avanza y lo hace con grandes aliados y buenas estrategias”. Ana María Gómez, directora Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales de Boyacá.

El encuentro que fue acompañado por María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social, se desarrolló en el marco de la formulación de la estrategia de cooperación y relaciones internacionales del sector salud y protección social 2022 al 2031 en Colombia.

Hasta el momento, la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales de Boyacá, lidera grandes procesos con expectativas en el entorno de cooperación internacional, donde busca generar alianzas para la competitividad, las innovaciones, la cooperación y la internacionalidad en salud. Un ejemplo es el proyecto que lidera junto al Hospital San Rafael de Tunja, donde se busca diseñar y desarrollar proyectos colaborativos que apunten al fortalecimiento del eje programático de proyección social asociado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Salud y Bienestar; Igualdad de género y reducción de las desigualdades, entre otros. Dentro de estas alianzas, también se destaca la realizada con el equipo científico que trabaja con la Epidemióloga Zulma Cucunuba, alianza que esta orientada a buscar fondos para la investigación en salud.

Datos importantes:

● La Cooperación Internacional en Salud (CIS) se define como la asociación entre países y/o sus instituciones públicas y privadas, encaminada a la movilización de recursos técnicos mediante el intercambio del saber-cómo-hacer, las buenas prácticas y experiencias, así como los materiales y financieros, con el propósito de alcanzar objetivos comunes en la búsqueda de la justicia social y la salud para todos.

● También es llamada “ayuda global en salud”, “ayuda internacional en salud” y “asistencia al desarrollo para salud”.

Entre los principales procesos que han ocurrido y afectado a la CIS se pueden mencionar:

● Creciente importancia de la Salud en las agendas políticas internacionales.

● Incremento de los fondos orientados a acciones, programas y proyectos de salud.

● Incremento de los actores transnacionales a escala global y de manera especial de los actores privados.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.