Estos son los mejores colegios de Boyacá y de Tunja

Foto | colegiolosangelestunja.com
Publicidad

Como es tradicional, la revista Dinero dio a conocer el ranking de los mejores colegios del país y en esa clasificación no le va bien a los colegios públicos. Según la publicación no le va bien a los colegios de Boyacá, públicos y privados, que durante muchos años ocuparon puestos de privilegio entre los mejores del país.

La Pandemia del COVID-19 le está pasando factura a la educación del país y golpea con fuerza lo que se había avanzado con la educación de Boyacá.

Esas es una de las conclusiones de la publicación que acaba de hacer la revista Dinero, del grupo Semana, con el ránking de los mejores colegios del país, en el que los planteles de Boyacá no salen tan bien librados, al contrario de lo que había ocurrido en los últimos años.
Dice la revista que el año pasado se sintieron con fuerza los efectos de la pandemia en la educación, con menores resultados en las pruebas del estado y un rezago en la formación académica. Pese a lo anterior, muchos colegios se esforzaron por mantener la calidad académica.
Indica también que se completaron siete años consecutivos de menores resultados en las pruebas de Estado, también conocidas como el examen del Icfes.

Las Pruebas Saber 11 son una evaluación estandarizada de las competencias que debe tener un estudiante para poder ingresar a la universidad. Si bien no son una medición perfecta, sí son una herramienta clave para medir la calidad de la educación. Así mismo, son el único insumo para la elaboración del ranking de los mejores colegios del país que la revista Dinero ha realizado durante los últimos 17 años.
En 2021 si bien más estudiantes presentaron las Pruebas Saber 11 que en 2020 (548.507 vs. 520.307), esto gracias a que hubo más movilidad, aún el número de evaluados es 3,3 por ciento inferior al de 2019. En cuanto a los resultados, en el Icfes informan que desde 2014 se observa una tendencia negativa. En particular entre 2020 y 2021 hubo un decrecimiento de 2 puntos en el puntaje global que bajó de 250 puntos (sobre un total de 500) a 248.

Un análisis de la Fundación Empresarios por la Educación estima que la pérdida de aprendizaje que se dio en el país por causa de los confinamientos y la virtualidad es de cinco años y recuperar esos aprendizajes es un tema que debe ser el eje de cualquier estrategia de mejora.

Entre los colegios oficiales del país, que son la mayoría, se destaca el barranquillero Alexander Von Humboldt, que ocupa el puesto 45 en el ranking general y es el tercero en el Atlántico. Le siguen la Institución Educativa Municipal Nacional de Pitalito y el Instituto Técnico Central de Bogotá. Entre los primeros 500 colegios del país no aparece ninguna institución oficial de Boyacá.

El colegio Los Ángeles de Tunja (privado) está en el puesto 14 entre los mejores colegios del país de calendario A.

Ninguno de Boyacá está entre los mejores 15 colegios oficiales del país.
Ninguno de los colegios de Boyacá, ni públicos ni privados, está entre los mejores colegios en lectura crítica.
Ninguno de los colegios de Boyacá está entre los mejores colegios del país en matemáticas
Ninguno de los colegios de Boyacá entre los mejores en Ciencias Sociales
Ninguno de los colegio de Boyacá está entre los mejore en ciencias naturales
Y ninguno de los colegios de Boyacá está entre los mejores en inglés
En el ránking general de los mejores 500 colegios del país se encuentran:
Colegio Los Ángeles de Tunja (privado), en el puesto 31
Gimnasio Villa Fontana de Tunja (privado), en el puesto 60
Colegio Campestre San Diego de Duitama (privado), puesto 106
Colegio Juan Bautista Vianey de Paipa (privado), puesto 148
Colegio Andino de Tunja (privado), puesto 153
Colegio cambrigde de Cómbita (privado), puesto 205
Liceo Cooperativo Campestre de Sogamoso (privado), puesto 300
Country Bilingual School de combita (privado), puesto 313
Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Samacá, (privado), puesto 325
Colegio Moderno La Floriada de Tunja (privado), puesto 344
Colegio Seminario Diocesano de Duitama (privado), puesto 356
Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso (privado), puesto 359
Colegio San Viator de Tunja (privado), puesto 363
Institución Educativa Rafael Reyes de Santa Rosa de Viterbo, puesto 394
Colegio Desarrollo Humano, Sedhu, de Sogamoso (privado), puesto 406
Colegio Académico de Paipa (privado), puesto 408
Colegio Campestres Fray Arturo Ayala de Paipa (privado), puesto 436
Gimnasio Campestre del Norte de Tunja (privado), puesto 444
Colegio Suazapawa de Nobsa (privado), puesto 470

Los 15 mejores colegios de Tunja

  1. Colegio Los Ángeles.
  2. Gimnasio Villa Fontana
  3. Colegio Andino
  4. Colegio Cristiano Filadelfia
  5. Colegio Moderno La Florida
  6. Colegio San Viator
  7. Gimnasio Campestre del Norte
  8. Colegio de Boyacá
  9. Colegio La Presentación
  10. Colegio Salesiano Maldonado
  11. Gimnasio Ajustiniano
  12. Nuestra Señora del Rosario
  13. Centro de investigación Rayuela
  14. Colegio de Comfaboy
  15. Colegio Cooperativo Coosevicios
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Buenos días. Qué criterios se tienen en cuenta para la selección de colegios? Pues hay muchos más en la Ciudad de Tunja que no son grandes en infraestructura, son pequeños y muy buenos donde si bien es cierto la parte académica es fundamental, la educación en valores y el respeto por la persona brillan en cada uno de estos lugares. [No es la cantidad es la calidad]

    • Hola Eugenia,
      Mi hijo ingresa a primero el siguiente año y busco un colegio donde principalmente incentiven lo que tu mencionas como «la educación en valores y el respeto por la persona». Si tienes alguna sugerencia para mí respecto a un colegio según mencionas te lo agradecería.
      ¡Bendiciones!

  2. Qué nostalgia se siente recordar, el otrora glorioso Colegio de Boyacá, comparar y añorar la calidad y disciplina que se impartía a sus educandos y hoy en un mediocre 8 puesto !!

  3. buenas noches, me parece que el colegio de la presentacion le falta mucho ingles, los estudiante sacan buen puntaje de ingles por que ellos hicieron un curso de este aparte del colegio, sin embargo ningun colegio es perfecto, todos tienen sus criticas, muy pequeño, mucha plata, etc
    gracias

  4. Los criterios que evalúan son los resultados de las pruebas saber 11 anteriormente ICFES, evalúan según el resultado de sus estudiantes y el porcentaje en general que sacan sus estudiantes, desafortunadamente en el caso de Tunja, ningún colegio público a excepción del Colboy que es semi oficial saco buen puntaje en el porcentaje de sus alumnos, lo cual la verdad deja mucho que desear de la educación pública en Tunja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.