Alertan sobre infecciones respiratorias agudas como consecuencia de las lluvias

Foto: Archivo
Publicidad

La Secretaria de Protección Social recomendó especial cuidado con niños y adultos mayores. Menores con cualquier síntoma de resfrío no deben ser enviados a estudiar, pide la funcionaria y reclama que los menores sean llevados a completar su esquema de vacunación.

Teniendo en cuenta que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son una de las primeras causas de atención médica en el mundo, desde la Administración Municipal de Tunja se invitó a la comunidad a tomar medidas de prevención y cuidarse durante esta temporada de lluvias.

La secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, informó que ante la temporada invernal que se afronta por estos días, es posible que se genere un aumento considerable en el número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas, especialmente entre niños, niñas y población adulta mayor, por eso, es necesario tomar medias de autocuidado para evitar que se vea seriamente afectada la salud de las personas y se genere congestión en el sistema de salud ante la concurrencia de personas que presenten síntomas gripales.

“Durante esta época de lluvias, normalmente registramos aumento en el pico de enfermedades respiratorias, sin embargo, por las actuales circunstancias frente a la pandemia, es necesario mantener la guardia arriba y ante la presencia de síntomas, lo mejor es practicarse la prueba, mantenerse aislado y si se trata de una gripa común, tratarla en casa y solo acudir al servicio de salud en caso de ser estrictamente necesario”, indicó.

La funcionaria enfatizó que para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas, es necesario lavar las manos con agua y jabón de manera frecuente, particularmente cuando se llega de la calle, al tocar superficies, al tener contacto con instalaciones públicas como pasamanos o chapas de puertas; cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria después de toser o estornudar y al saludar de mano a otras personas; después de ir al baño, y antes de consumir o preparar alimentos, entre otros.
“Es muy importante también que nosotros mantengamos nuestros espacios de trabajo o vivienda ventilados, iluminados, limpios y libres de humo, además evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan gripa, tos u otra infección respiratoria aguda, tapar la boca y nariz cuando va a cambiar de temperatura y mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo con la edad” explicó.

Finalmente, la Secretaria indicó que es necesario consultar al médico cuando se presentan signos de alarma como respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, sonidos fuertes en el pecho o dolor al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones, decaimiento, deterioro del estado general en forma rápida.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.