En Paipa se realiza el XVIII Conversatorio Nacional de Género de la Rama Judicial

Publicidad

Paipa es epicentro de este Conversatorio que tiene como objetivo reflexionar en torno a la Igualdad de Género, en el marco de la Constitución Política de 1991 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, durante este 4 y 5 de noviembre.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, fue el encargado de recibir a los asistentes, entre los que se encontraron el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, magistrados de la Altas Cortes, funcionarios judiciales y autoridades nacionales.

Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán. Foto | OPGB

Durante su intervención, Barragán enfatizó en su compromiso con la igualdad. «La garantía de derechos, la no discriminación y el acceso a la justicia en las mismas condiciones deben ser el horizonte».

El Fiscal General, Francisco Barbosa dijo que es importante avanzar en el diseño de estrategias para la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Anunció que en el Direccionamiento Estratégico para el cuatrienio 2020-2024, establecieron tres principios rectores, como la itinerancia, la concentración de actividades investigativas y la articulación, que han permitido abordar este fenómeno de manera priorizada.

Asegura que por medio de estos principios, han logrado contrarrestar las conductas que más afectan a estas poblaciones de especial protección, como la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales y el feminicidio, frente al cual, según dice, la Fiscalía ha alcanzado un avance de esclarecimiento del 95%.

«La equidad de género ya no es más un discurso de minorías excluidas”, manifestó la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco.

Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco. Foto | Procuraduría

Cabello hizo un llamado a que “desde nuestras funciones y competencias busquemos acercarnos a la meta de hacer realidad la igualdad de género y la garantía de los derechos de todas mujeres que habitan el territorio nacional”.

La jefe del Ministerio Público insistió en la necesidad de crear en Colombia mecanismos de preparación a funcionarios formados en enfoque diferencial de derechos de las mujeres, comprometidos, sensibles, empáticos a los problemas diferenciales de las mujeres, éticos, diligentes y no revictimizadores.

Explicó la estrategia ‘Promujeres’ que creó en la Entidad, que tiene el objetivo de implementar nuevos ejes de acción para contribuir a la superación de la grave situación de violencia debido al sexo y al género. Esta iniciativa es liderada por diez mujeres de la institución y su “principal propósito de este trabajo es acercar la institucionalidad a las mujeres y ejecutar ocho líneas de trabajo enfocadas en la defensa efectiva de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres”, señaló.

Asisten al Conversatorio:

Stella Jeannette Carvajal Basto, Magistrada del Consejo de Estado y Presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.

Wilson Ruiz Orejuela, Ministro de Justicia y del Derecho.

Francisco Roberto Barbosa Delgado, Fiscalía General de la Nación Colombia

Margarita Cabello Blanco, Procuraduría General de la Nación

Carlos Felipe Córdoba Larrarte, Contraloría General de la República

Juanita María López Patrón, Jefe de Gabinete de la Vicepresidencia de la República de Colombia

Ramiro Barragán, Gobernación de Boyacá

Hernando Herrera Mercado, Director Ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia

Magistradas/os de las Altas Cortes de Colombia, Funcionarias/os Judiciales, Autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales, Víctimas, ONG ́s de Mujeres, Representantes de la Academia, Organismos Internacionales e Invitadas/os Especiales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.