Incertidumbre en el Partido Verde por posibles decisiones en torno a candidatura presidencial

Publicidad

La colectividad dejaría en libertad a sus dirigentes para que escojan al candidato de su preferencia para las elecciones presidenciales del 2022. Los afectados serían Camilo Romero, Carlos Amaya y Sandra Ortiz, que han estado en campaña desde hace meses.

Ayer varios medios nacionales dieron como un hecho que las directivas del Partido Verde dejarán en libertad a sus dirigentes y a sus militantes para las elecciones presidenciales del 2022.

La noticia cayó como baldado de agua fría, especialmente entre los precandidatos Camilo Romero, Carlos Andrés Amaya y Sandra Ortiz, quienes desde hace meses han venido realizando campaña política y quienes aspiraban a ser protagonistas de la lucha final por la presidencia de Colombia.

La revista Semana dijo que la decisión de dejar en libertad a los dirigentes tomó fuerza después de varias reuniones entre Antanas Mockus, Carlos Ramón González, Antonio Navarro y la senadora Angélica Lozano. “El Verde no iría con precandidato presidencial. La decisión se ratificaría en una dirección nacional”, dijo Semana.

Agregó que dos semanas de encuentros, reuniones y conversaciones al parecer no sirvieron para poner de acuerdo a los dirigentes del Partido Verde en el rumbo que deberían tomar en la campaña presidencial de 2022. Después de múltiples intentos, avanzan en la propuesta de dejar en libertad a sus militantes, no ir con precandidatos a la presidencia y permitirle a sus líderes que apoyen al candidato de su preferencia. Esa fue la decisión que tomó fuerza en un ejecutivo este jueves, aunque debe validarse en una Dirección Nacional programada en los próximos días”.

Agregó Semana que esa decisión implica que, si se ratifica la decisión, las precandidaturas presidenciales de la Alianza Verde mueren. “Según las primeras informaciones, la campaña de exgobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya, el exgobernador de Nariño Camilo Romero, y la senadora Sandra Ortiz quedarían sin respaldo del partido si al final, se toma la decisión”, aclaró la revista Semana.

El precandidato Camilo Romero, exgobernador de Nariño, hizo anoche algunas precisiones sobre la posible decisión.

En primer lugar dijo que es la Dirección Nacional la única que puede tomar una decisión como esa, en la reunión que está prevista para el 12 de noviembre.

Sin embargo, aclaró que su candidatura presidencial se mantendrá, con el apoyo de las bases verdes y la ciudadanía. ¿Continuaremos nuestro camino de cambio para Colombia”, enfatizó Romero.

Mientras tanto, el exgobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, fue más profundo en sus planteamientos frente a la posibilidad de que resulten ciertas las versiones de la prensa nacional sobre dejar en libertad.

“Frente a la desesperanza que ha causado la división del centro; frente a la incertidumbre que causa la indefinición del Verde, frente a la tristeza que causa que el Verde haya perdido su gran oportunidad de ser arquitecto de esa alternativa de cambio profundo para Colombia, quisiera plantear tres reflexiones”, dijo Carlos Amaya en sus redes sociales, y enumeró:

“Que no perdamos de vista que es lo más importante. Lo más importante es que le brindemos a Colombia una alternativa de cambio profundo, sereno y colectivo, alejado de los extremos, que convoque liderazgos colectivos, que no sea alrededor de una persona sino de muchos líderes, que convoque lo mejor de Colombia, que apele a la esperanza y no al miedo para lograr ese cambio. Por eso creo que el tinto que faltó la vez pasada, hace cuatro años, entre Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, es necesario que se dé”.
Invito a mis queridos y admirados amigos, a Alejandro Gaviria, a Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, a que nos sentemos, a que le dediquemos más de una hora a ese segundo tinto, a que conversemos y que encontremos un camino. Colombia lo vale; el país lo vale; millones de colombianos están esperando de nosotros generosidad y grandeza”, indico Amaya.

“La segunda reflexión es que el Partido Verde debió ser arquitecto de esa alternativa de cambio para Colombia, debió ser la parte angular de esa consulta pero, al contrario, muchos se dedicaron a poner el palo en la rueda a esa alternativa de cambio. Con tristeza veo como los aplazamientos continuos de la Dirección Nacional han llevado a este momento de incertidumbre. El próximo 12 de noviembre se reunirá otra vez la Dirección Nacional. Plantearé una vez más la necesidad de escoger un candidato verde, ya que eso que han venido clamando la bases verdes en toda Colombia, que se puedan llevar las bandera del partido a competir fraternalmente en esa consulta del centro para Colombia, que represente una alternativa de esperanza”
Desafortunadamente hoy los rumores dicen que va a declarar libertad; si eso ocurre convocaré a todos los elegidos y elegidas de Colombia que me viene acompañando, que conocí y que miré a los ojos durante los recorridos del Verde esperanza; que como único candidato visité los 32 departamentos de Colombia, para con ellos tomar una decisión”.

Finalmente dijo Amaya: “Debemos pensar en que no soy y, somos nosotros los que debemos decidir conjuntamente y ver cómo podemos representar ese verde que palpita en las regiones y que quiere un cambio profundo, sereno y colectivo para Colombia”.

Adicionalmente indicó Amaya que es hora de dejar de hablar de mecánica electoral; es necesario hablar de propuestas de cómo vamos a resolver los problemas de los colombianos; es hora de hablar de cómo vamos a reconciliar este país y unirlo para transformarlo; es hora de dejar de discutir la libertad mecánica en el verde de por quién deben votar externo al verde”.
“Nadie va venir a salvarnos, el cambio empieza por nosotros mismos”, concluyo Carlos Andrés Amaya Rodríguez.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.