Esculturas del maestro Fernando Botero en Medellín fueron vestidas con ruanas de Iza

Publicidad

Alcaldes y funcionarios de 13 municipios de Sugamuxi se tomaron desde ayer la capital de Antioquia para promocionar los destinos de esa provincia. Hoy habrá recorridos por el Metro de Medellín, parques y diferentes centros comerciales, en donde se entregará publicidad sobre los destinos turísticos de Boyacá.

Fue necesario tramitar un permiso especial ante el maestro Fernando Botero, quien reside en Italia, para poder colocarle ruanas boyacenses a las esculturas de su autoría ubicadas en la Plaza Botero de Medellín.

Las esculturas donadas por el maestro Botero están a cargo del Museo de Antioquia, pero hay orden expresa de que no se pueden tocar ni colocarle adorno alguno, razón por la cual durante varios días se realizaron trámites para que el artista finalmente aceptara la petición de una delegación de alcaldes boyacenses.

Fueron los 13 alcaldes de la provincia de Sugamuxi los que tuvieron la idea, como parte de lo que denominan ‘Sugamuxi se toma a Medellín’, estrategia con la que buscan promocionar a esa región boyacense para atraer a los antioqueños.
El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, dijo que Boyacá es el tercer destino nacional favorito de los antioqueños y que por eso los alcaldes de Sugamuxi quieren mostrarles los atractivos que tienen en esa provincia, incluyendo las rutas de biciturismo, las artesanías, sus lagos y lagunas, los templos y la variada gastronomía.

Alfonso, quien es el presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Sugamuxi, dice que los 13 alcaldes trabajaron muy fuerte para crear la marca región y que ahora quieren impulsar el turismo a nivel nacional e internacional. El sitio escogido fue Medellín, a donde se desplazaron todos los mandatarios y parte de sus equipos de gobierno; y en Dubai, a nivel internacional, a donde el Alcalde de Sogamoso viajará el lunes de la próxima semana para participar en Exdubai, en los Emiratos Árabes.

«Agradecemos al maestro Fernando Botero por permitir que este patrimonio nacional se vista con el orgullo cultural de los boyacenses, la ruana. Gracias Medellín @acimedellin @QuinteroCalle #Sugamuxi. #SeguimosAvanzando», escribió el alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso Pérez.

Los municipios que hoy muestran sus atractivos turísticos en Medellín son Aquitania, Sogamoso, Cuítiva, Firavitoba, Gámeza, Iza, Mongua, Monguí, Nobsa, Pesca, Tibasosa, Tópaga y Tota.

La ruana que le colocaron a la esculturas del maestro Botero fueron elaboradas en Iza y cada una tuvo un costo de millón y medio de pesos. “Se fabricaron el pura lana virgen”, aclaró el Alcalde de Sogamoso y señaló que tenía que ser una prenda fina y auténticamente boyacense la que se le pusiera a una obra del más importante escultor colombiano de todos los tiempos.
El Alcalde se mostró muy agradecido y halagado por la atención y la cordialidad con la que la delegación boyacense fue recibida por los paisas y por las autoridades de Medellín.

Ayer se realizó un acto especial en la Plaza Botero en donde se repartió publicidad de la provincia de Sugamuxi y hoy todos los alcaldes y sus equipos estarán haciendo recorridos por el Metro de Medellín, por parques, centros comerciales y diferentes sitios públicos de la capital antioqueña.

Rigoberto Alfonso también agradeció la ayuda y apoyo dela Casa de Boyacá en Bogotá, de la Agencia de Cooperación, que hace las veces de casa boyacense en Medellín.

Los alcaldes de Sugamuxi, liderados por el Alcalde de Sogamoso, también trabajan en un proyecto para reactivar el aeropuerto Alberto Lleras Camargo, para lo cual han recibido asesoría de directivos del aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín.

Así las cosas, se pretende que el aeropuerto de Sogamoso, que tiene hoy una pista de 1850 metros comience a operar, pero que se consigan los recursos para adecuaciones, encerramiento, equipos de aeroayudas y que en el futuro pueda tener una pista más larga para que permita el aterrizaje y el despegue de aviones de más tamaño, no solamente para el transporte de pasajeros sin de carga.

La promoción en los Emiratos Árabes

El alcalde de la ciudad de Sogamoso aprovechará el tiempo de sus vacaciones y viajará a los Emiratos Árabes, en donde se realiza Expo Dubái, que ha sido denominado como ‘el gran encuentro de la humanidad’.La Feria, que comenzó el primero de octubre y se extenderá hasta el 31 de marzo del 2022, tiene como sede a uno de los siete emiratos de los Emiratos Árabes Unidos, el país que hoy marca las tendencias del mundo moderno.

Y precisamente en esa Feria, en un espacio para Colombia, a mediados de noviembre, estará el Alcalde de Sogamoso promocionando todos los atractivos turísticos de la provincia, rutas para biciturismo, lagunas, templos y sus productos gastronómicos.

Le puede interesar: ¿Cuánto podrían costar las vacaciones del Alcalde de Sogamoso?

Aclara el Mandatario de los sogamoseños que viajará con sus propios recursos, sin cobrar viáticos ni gastos de representación. “No quiero que ese viaje se convierta en factor de críticas; se trata de una tarea de promocionar a nuestros municipios y a la provincia, pero he decidido que los gastos los pago de mi propio bolsillo”, indicó el mandatario.

Según Rigoberto Alfonso Pérez, en Dubái se hará la presentación de la marca región Sugamuxi, que es una estrategia de márketing con la que se busca mostrar y promocionar lo mejor de esa región.

Resalta el Alcalde que la provincia de Sugamuxi tiene enormes atractivos, entre los que se incluyen la Ruta de la Fe, con iglesias y sitios de veneración; museos, la Ruta de las Lagunas (lagunas Negra, Sinscunsí, Los Patos, Colorada, Tota; con parques; rutas de Biciturismo y una inmensa riqueza gastronómica.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.