Asegurados 13 mil millones para el hospital regional de Miraflores

Luis Fernando Correa Serna Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá, Rafael Romero, Representante y el alcalde de Samacá Foto | Vía @CarlosAmayaR
Publicidad

La reunión se realizó al medio día de hoy y contó con la presencia del Viceministro de Salud, Luis Fernando correa Serna, del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, del parlamentario Rafael Romero, del jefe de presupuesto del Ministerio y del secretario de salud, Germán Pertuz, quienes concretaron que el proyecto de construcción del nuevo Hospital regional de Miraflores dispone a partir de este momento de una bolsa de 13 mil millones de pesos para su ejecución en el menor tiempo posible.

De acuerdo con la información, las disponibilidad de los recursos ya es un hecho, acordándose que la semana entrante el secretario de Salud de Boyacá hará entrega de toda la documentación donde se hará una revisión final para finiquitar esta parte previa que es el aseguramiento de los recursos para poder iniciar luego el proceso de licitación de la obra, la cual debe comenzar en el menor tiempo posible. El mismo día de esta reunión se hará una mesa técnica para determinar el cronograma siguiente que es la adjudicación de la licitación.

Para el gobernador de Boyacá esta es una decisión que había sido esperada desde hace largos años por la comunidad de la provincia de Lengupá y que ahora se hace realidad, gracias, fundamentalmente a la tarea de gestión adelantada por el parlamentario Rafael Romero, quien desde hace mucho tiempo, también viene trabajando para lograr que la obra se ponga al servicio de la comunidad regional.

Hay que destacar que el lote donde se hará el hospital ya se encuentra adecuado en el centro de la municipalidad, ya que corresponde al predio del antiguo centro asistencial que otra vez vuelve a servir para el esencial propósito.

Otros temas

En la reunión de este medio día en el Ministerio de Salud, se abordaron otros casos puntuales sobre el mejoramiento de la red hospitalaria del departamento, y puntualmente se tocaron los casos de Samacá, de Tunja y su hospital de la ESE y el hospital de Paipa.

Sobre la construcción del hospital de Tunja, en la reunión se analizó el problema de los recursos que todavía no son suficientes para acometer con éxito la construcción y terminación de buena parte de la obra. Allí se dijo que si bien el alcalde Pablo Cepeda había dispuesto de 5 mil millones de pesos para esta obra provenientes del empréstito que el año pasado le aprobó el Concejo, la cifra es insuficiente y que todavía hay que completar una bolsa con otros 10 mil millones adicionales que no están en poder de ninguna entidad en particular, sino que deben ser aportados por todos en una especie de vaca que incluiría un esfuerzo adicional de la administración de Tunja, aportes de la Gobernación, y del Ministerio. Es evidente que en esto el alcalde no ha sido lo suficientemente diligente, dijo a este medio una fuente presente en esta reunión.

En cuanto al hospital de Paipa, del cual se dijo recientemente que los recursos que requería no se habían gestionado por culpa de la gobernación, entre otros, los voceros del ministerio presentes en la reunión y conocedores del caso, expresaron que en realidad lo que sucedía con este centro era que el director del hospital de Paipa no había radicado los estudios correspondientes, lo cual produjo la reacción del gobernador Amaya quien se puso en contacto inmediato con el alcalde de la ciudad, Yamir Hurtado, para pedirle explicaciones, ya que es él, el alcalde, el que lidera el proceso como cabeza de la administración municipal.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.