8 de marzo, día internacional de conmemoración a las mujeres que murieron por la lucha de sus derechos

Foto | EL DIARIO
Publicidad

Hoy no es un día para celebrar, es para conmemorar. Es el día en el que se recuerda la valentía, fuerza y perseverancia que tuvieron todas las mujeres al luchar por sus derechos. Se debe agradecer a todas las que dieron la vida para lograr que las mujeres pudieran tener su propia voz ante la sociedad y a las que aún luchan para que sigan siendo escuchadas. 

Un poco de historia… 

La lucha ha sido desde hace cientos de años, en donde las mujeres han dejado sudor y sangre para lograr paso a paso su objetivo; derechos para todas. En el siglo XX, Colombia presentó varios hitos que desencadenaron la pelea de las mujeres por la equidad. La primera se dio en los años veinte con el movimiento feminista de Georgina Fletcher y Ofelia Uribe que buscaban la igualdad de condiciones civiles. Este movimiento tuvo lugar en el periodo de Olaya Herrera que aprobó la ley 28 de 1932, que le da el derecho a la mujer de administrar sus propios bienes. 

En 1933, se obtuvieron grandes avances con la aprobación de un par de decretos como el 227 de 1933 que permitió el acceso al bachillerato normal y el decreto 1972 de 1933 reconoció el acceso a la universidad. Sin embargo, esto no generó un cambio en la parte laboral debido a que seguían siendo relegadas a los oficios domésticos. 

En 1936, Alfonso López Pumarejo incluyó en su reforma constitucional una cláusula que autorizaba a las mujeres a desempeñar cargos públicos.  

Sin embargo, duraron casi 21 años en concederle a las mujeres su derecho al voto que se dio en 1957 en un plebiscito de Gustavo Rojas Pinilla en el que participaron 1.835.255 colombianas.  

Y en 1962, mediante la ley 54 se ratificó el Convenio 100 de la OIT de 1951 que hacía referencia a la igualdad en la remuneración laboral para hombres y mujeres en el mismo trabajo. 

Y este sigue siendo un tema vigente en Colombia ya que, según el DANE en el año 2018, se registró que las mujeres ganaban un 20% menos que los hombres a pesar de que realicen las mismas funciones.  

“Detrás de una mujer existe una historia que la convierte en guerrera”, Margaret Sanger. 

El ahora… 

Hoy en este especial del día de la mujer buscamos resaltar los roles de las mujeres boyacenses que hacen la diferencia en el departamento. 

“A las mujeres que están leyendo esto no sólo las felicito, sino que conmemoro su historia de libertad y justicia. Que hoy sea un día de victorias y de recordarse que nunc merecen menos que lo que dan. Empoderarse es sinónimo de amor propio; y el amor, ya es revolución”, Camilo Villanueva. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.