15 de febrero, Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Foto | www.paho.org/
Publicidad

Durante esta jornada, a partir de las 8:30 de la mañana, se realizará el Foro “La atención integral del cáncer infantil en los últimos 10 años y los retos de la implementación de la Ley Jacobo”, que se podrá seguir a través del enlace https://bit.ly/3rFyH1Z.

La Secretaría de Salud de Boyacá invitó a conmemorar este martes 15 de febrero el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”.

La referente del Programa de Estilos de Vida Saludable y Condiciones Transmisibles de la Secretaría, Martha Veira Andrade, convocó a todos los actores del sistema a hacerse participes de esta conmemoración, desarrollando acciones encaminadas al diagnóstico temprano en todos los entornos, con el fin de aumentar la supervivencia.

Igualmente invitó a participar en el Foro “La atención integral del cáncer infantil en los últimos 10 años y los retos de la implementación de la Ley Jacobo”, que se realizará a partir de las 8:30 a.m., a través del enlace https://bit.ly/3rFyH1Z, en el que se analizarán los avances logrados y los retos que se tienen frente al cáncer infantil en Colombia.

“Se busca expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, cada año se diagnostica cáncer a más de 400.000 niños de entre 0 y 18 años”, informó la referente.

Añadió que en Colombia se estima que anualmente se presentan 1.628 casos nuevos de cáncer infantil y alrededor de 532 muertes por cáncer en menores de 14 años, según datos del Observatorio Global de Cáncer, y que la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer infantil son por leucemias, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y el linfoma no Hodgkin.

A diferencia del cáncer en la población adulta, el cáncer infantil tiene un alcance limitado en la prevención, por tanto, las acciones se deben concentrar en realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, fortalecer junto con los prestadores, acciones encaminadas a disminuir las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento, garantizado una atención oportuna y efectiva.

“El diagnóstico precoz consta de tres componentes: concienciación de las familias y acceso a la atención en salud; evaluación clínica adecuada, diagnóstico y determinación del estadio; y contar con acceso al tratamiento”, puntualizó la referente.

Es grande la responsabilidad de los actores del Sistema de Salud, sin embargo, desde el departamento de Boyacá se seguirá trabajando por la generación de insumos para fortalecer la toma de decisiones y la transformación de datos en acciones valiosas para esta población.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.