130 poetas de todo el mundo se unen en un grito de resistencia

Publicidad

«¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón».
Fito Paez

Abisinia Editorial y Escarabajo Editorial publican simultáneamente en Colombia y Argentina la primera edición de «Yo vengo a ofrecer mi poema. Antología de resistencia», que convoca a más de trecientos poemas —venidos de diferentes latitudes— para desnudar el alma de una época arrastrada por la violencia, la pobreza, la desigualdad y la injusticia social, pero también para dar cuenta de hombres y mujeres llenos de dignidad y esperanza.

«Marcho lleno de un vigor supremo y nuevo, soy parte de una procesión inacabable», escribió Walt Whitman, y esa es la esencia que alimenta esta antología sobre la resistencia, cuyo grito estalló en Chile y se propagó por Colombia a finales de 2019.

     Estos poemas salen a la calle, se leen en las paredes, se expresan sin violencia y acompañan con solidaridad a los manifestantes.

     El lector encontrará en este volumen versos que preguntan por nuestra noción de país, por los desaparecidos, por los líderes y lideresas asesinados, por la violencia contra la mujer, por la injusticia y la corrupción, por la identidad latinoamericana, por el dolor del mundo, por las formas de hacer Memoria con la ayuda de la belleza y el asombro.

     Voces de los pueblos originarios, afros y de otras identidades y lenguas se abrazan para cantar.  En este río de manifestantes —acompañando con su experiencia a otras estéticas maduras y emergentes— están Margaret Randall, Daisy Zamora, Elvira Hernández, Carmen Berenguer, Raúl Zurita, Óscar Hahn, Jorge Boccanera, Yolanda Pantin, María Del Carmen Colombo, Gabriel Mwènè Okoundji, Henry Luque Muñoz, Álvaro Miranda, Rómulo Bustos Aguirre, Juan Manuel Roca, Pablo Montoya, Fredy Chicangana, Luz Helena Cordero y Nelson Romero Guzmán.

     Yo vengo a ofrecer mi poema. Antología de Resistencia sirve tanto a propósitos académicos, de reflexión sobre nuestra época, como a fines de disfrute estético.

Sobre el libro

“Yo vengo a ofrecer mi poema” nace en un momento crítico de América Latina. Un tiempo de insubordinación, de gritos que se alzan por las calles, que atraviesan fronteras como ríos, lanzan preguntas al vacío y confrontan el poder. Esta antología es un llamado urgente, bello, doloroso, sobre el sinsentido de insignias arbitrarias, la tiranía del ángel de la muerte, la memoria herida, la procesión de los humillados. Voces poéticas interpuestas dialogan, se potencian y complementan para unirse al gran canto y grito general de un territorio que no se doblega.

LUZ HELENA CORDERO

Los autores

FREDY YEZZED. Bogotá, Colombia, 1979. Escritor, poeta, investigador literario y activista de Derechos Humanos. Libros de poesía: La sal de la locura (Buenos Aires, 2010), El diario inédito del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein (Buenos Aires, 2012), Carta de las mujeres de este país (Nueva York, 2019) que fue Mención de Poesía en el Premio Literario Casa de las Américas 2017, La Habana, Cuba; y su antología La otra orilla de los heterónimos (Bogotá, 2020). Después de un viaje de seis meses por Suramérica en 2008, se radicó en Buenos Aires.

STEFHANY ROJAS WAGNER nació en Bogotá en 1994. Es poeta, novelista, artista plástica, editora y gestora cultural. Profesional en Estudios Literarios. Co-fundadora y Co-directora de Abisinia Editorial y Abisinia review. Publicó el libro-objeto de entrevistas a mujeres que han sufrido la violencia Mi cuerpo como un río (2019). Su libro, Breve tratado de la melancolía (Editorial ValparaÍso, 2021), fue uno de los ganadores del VIII Premio Nacional de Poesía Obra Inédita 2020. Reside en Buenos Aires, Argentina.

EDUARDO BECHARA NAVRATILOVA nació en Bogotá en 1972. Es poeta, escritor, antólogo y editor. Estudió Derecho y Literatura en la Universidad de Los Andes, Bogotá, y tiene una Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Temple, Filadelfia, EEUU, donde fue profesor de Escritura Creativa y Escritura de Negocios. Tiene una extensa obra que comprende novela, cuento, crónica y crítica literaria. Ha publicado los libros de poemas: Poemas a una ciudad, un insecto y una mujer (2010), Metamorfosis I – Las bestias del deseo (2019); Metamorfosis II – Los animales de la culpa (2020),  Paracaidistas de Checoslovaquia (2020) y Las prisas de la ruina.

Ficha técnica

Yo vengo a ofrecer mi poema. Antología de Resistencia

Selección y curaduría Fredy Yezzed, Stefhany Rojas Wagner,

Eduardo Bechara Navratilova

Foto portada: Perla T. Bayona

ISBN: 978-958-53033-3-1

Tiraje: 700 ejemplares 

Tamaño: 24 cm x 15 cm 

Páginas: 610 

Papel: Bulky 59.2 g. 

PVP: 80 mil col / 2000 arg. 

Primera edición: Editorial Escarabajo SAS & Abisinia Editorial

Bogotá-Buenos Aires, 2021.

Información adicional

            Para descargar imágenes en alta y baja resolución hacer clic aquí.

            Para mayor información: Salomé Cordero, Abisinia Editorial, Comunicaciones

[email protected]

            WhatsApp: +1 973-861-3773

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.