Wilmer Leal Pérez, oficialmente director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz

Fotos vía: @fcolombiaenpaz
Publicidad

El excongresista sogamoseño llega al cargo en reemplazo de Camilo Cetina. Hay que recordar que en el año 2016, lideró el plebiscito en Boyacá, donde ganó el Sí por el Acuerdo de Paz. Aquí un recorrido por su hoja de vida.

Desde la cuenta oficial del Fondo Colombia en Paz se informó que por decisión unánime, el Consejo Directivo designó este miércoles al ingeniero Wilmer Leal Pérez como nuevo Director Ejecutivo.

«Bajo su liderazgo, el FCP continuará con la misión de ser vehículo de gestión y articulación de recursos y actores para la implementación del Acuerdo de Paz suscrito en el año 2016 por el Estado colombiano con la extinta guerrilla Farc», comentan desde el Fondo.

Agregan que el Consejo Directivo del Fondo Colombia en Paz, en su sesión número 50, determinó por unanimidad la designación del ingeniero Leal, tras llevar a cabo un riguroso proceso de selección y verificación de sus requisitos y trayectoria profesional.

El saliente director Camilo Cetina recibió un reconocimiento por parte del Consejo Directivo del FCP por los logros alcanzados en su gestión ejercida desde octubre de 2022.

Perfil de Wilmer Leal

Es ingeniero de minas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, con maestría en Gobierno del Territorio y especialista en Gerencia de Proyectos y en Planeación y Gestión del Desarrollo Territorial. En el año 2016, lideró el plebiscito en Boyacá, donde ganó el Sí por el Acuerdo de Paz.

Fue elegido representante a la Cámara por Boyacá del Partido Alianza Verde con 47.053 votos para el período constitucional 2018-2022.

Allí conformó las comisiones Sexta Constitucional Permanente, Legal de Investigación y Acusaciones, Accidental Comisión Vial, Integrante de OCAD Regional Centro Oriente y del Grupo de Amistad con el Congreso de Francia.

En su paso por el Congreso de la República, se destacó por su autoría en 76 proyectos de ley, entre otros, el de servicio socio-ambiental, regalías, autonomía universitaria, límite renta docentes, becas Icetex, segunda vuelta alcalde mayor, energías renovables, educación emocional, internet para la vida y mínimo vital de agua.

Igualmente, fue ponente en iniciativas legislativas en torno a propuestas como matricula cero, transporte escolar en zonas de difícil acceso, bibliotecas escolares para todos y plataforma en el sector agropecuario.

Leal ha sido concejal de Sogamoso, Boyacá, entre 2012 y 2015; fue jefe de gabinete de la Gobernación de Boyacá durante la administración de Carlos Amaya e ingeniero de proyectos de la Fundación ‘Tierra de Libertad’.

«El nuevo director del Fondo Colombia en Paz tiene el reto de gestionar, coordinar y articular los recursos y actores tanto nacionales como internacionales para agilizar la intervención del Estado en los territorios y lograr la implementación del Acuerdo de Paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc en 2016», apuntaron desde el FCP.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.