Van cerca de 22 mil 500 personas inscritas en Boyacá para ejercer el voto en las próximas elecciones

Germán Guevara, delegado de la Registraduría Nacional para Boyacá. Foto | EL DIARIO
Publicidad

Hasta el 13 de julio los ciudadanos habilitados y que deseen cambiar su puesto de votación podrán hacerlo en los 400 puestos dispuestos para el departamento. Esto y más que usted necesita saber sobre las próximas elecciones territoriales en entrevista de EL DIARIO con el delegado de la Registraduría Nacional para Boyacá, Germán Guevara.

Son bastantes las inquietudes que se suscitan a propósito de las próximas elecciones en Colombia, para el caso particular en la región, y por supuesto los boyacenses también quieren estar informados. Le trasladamos unas preguntas de nuestros seguidores y de nuestra sala de redacción al delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil para Boyacá, Germán Enrique Guevara Castañeda, y esto nos contó.

EL DIARIO: En cuanto al tema de inscripción de células, ¿cómo son estos tiempos?

Germán Guevara: La inscripción de cédulas para los ciudadanos que quieren cambiar su puesto de votación se inició desde el 29 de octubre del año anterior y va hasta el 29 de agosto de 2023; se va a habilitar la inscripción en puestos de votación entre el 5 y el 13 de julio con el fin de acercar ese servicio a los ciudadanos de tal manera que pueden ir a cualquiera los puestos de votación que existen en el departamento e inscribir su cédula allí. Hay que tener en cuenta que hay algunos puestos en el departamento que han sido bloqueados, ¿qué quiere decir esto? Que estos puestos de votación no van a recibir más inscritos dado que su infraestructura no permite la ubicación de más mesas; es decir, no permite recibir más ciudadanos, por lo tanto, estos puestos no están habilitados para inscripción. Del total de 400 puestos de votación en el departamento hay 15 puestos de votación bloqueados, de los cuales hay 10 en Tunja, está uno en Sogamoso, otro en Siachoque, otro en Duitama, otro en Chiquinquirá y otro en Aquitania; el resto de los puestos sí están habilitados para que la ciudadanía se acerque a inscribirse entre el 5 y el 13 de este mes; adicionalmente, siguen estando habilitados para la inscripción todos los puestos de votación en las Registradurías del Estado Civil de los 123 municipios del departamento, así como en los sitios que se han establecido como puestos móviles de inscripción que se ubican en 10 sitios, en algunas ciudades grandes como Tunja, Duitama y Sogamoso… en Puerto Boyacá, para que se acerquen allí de manera habitual en horario de 11:00 a.m. a 8:00 de la noche.

ED: Recordemos qué es la trashumancia electoral, ¿y qué casos se han detectado?

GG: La trashumancia electoral es un delito que se configura cuando un ciudadano se acerca a inscribir su cédula a un municipio del cual no es residente ni tiene ningún vínculo con ese municipio con el fin de afectar la votación o la elección en ese municipio. Se da mucho cuando algunas personas, por ayudar a algún amigo, algún familiar, van y se inscriben a otro municipio, o hay personas que promueven masivamente el traslado de personas para que se registren en el lugar del cual no tienen residencia. Este delito, pues puede ser denunciado por cualquier ciudadano, los entes de control deben estar también atentos para establecer si en algún caso se ha presentado esta situación y se presentarán las denuncias para que el Consejo Nacional Electoral haga las investigaciones de rigor. En este orden de ideas y, reiterando, corresponde al Consejo Nacional Electoral hacer la investigación sobre si hubo o no hubo trashumancia electoral en un determinado municipio.

ED: ¿Cómo es el cronograma para las elecciones de octubre?

GG: El cronograma pues arrancó desde el 29 de octubre del año pasado, ya se están agotando las etapas de inscripción de ciudadanos hasta el 29 de agosto; este 29 de junio se inició la inscripción de candidaturas y este período de inscripción va hasta el 29 de julio, de tal manera que en este mes se pueden acercar a la Registraduría o bien hacerlo de manera virtual por la plataforma dispuesta para adelantar el proceso de inscripción de las diferentes candidaturas. Hay que recordar que tenemos inscripciones para Gobernador que es un cargo; para diputados que son 16 cargos; 123 alcaldes, 1.089 concejales y 121 ediles; estos ediles serían únicamente en los municipios de Campohermoso, Duitama, Paipa y Puerto Boyacá. Es así de esta manera que se encuentran ya abiertas las inscripciones en dos modalidades que son grupo significativos de ciudadanos, que son aquellos que son apoyados por firmas, y los 35 partidos políticos reconocidos que pueden expedir aval para poder recibir una candidatura.

ED: ¿Con qué potencial electoral se cuenta en este momento?

GG: Ya superamos el millón de electores en el departamento, vamos en un millón 17 mil aproximadamente de electores, una cifra que seguramente va a estar cambiando en la medida en que sigan avanzando las inscripciones; también, pues están haciendo cruces, ingresando los jóvenes que acaban de obtener la cédula, pues se sigue con el proceso de retirar las personas que van falleciendo, se hace un cruce con las Fuerzas Militares para suspender temporalmente los derechos políticos a los miembros activos de la fuerza pública, como aquellos que se retiran del servicio activo regresan al censo, así como las personas que han sido condenadas por algún delito, también pues pierden los derechos y en sentido contrario, cuando una persona que ha cumplido ya la pena regresa, a la vida civil nuevamente, cumple su pena también se le habilitan los derechos políticos nuevamente. En ese orden de ideas, esa cifra que le mencione seguramente va a variar un poco y esperaremos, pues hasta ya faltando dos meses para las elecciones para tener cifras más claras. Hay que aclarar, que este millón 17 mil votantes aproximadamente van a estar distribuidos en 3.208 mesas de votación, el censo está integrado por 513,431 mujeres y 506.768 hombres, entonces, pues por ahora son las cifras que tenemos para elecciones en 400 puestos en el departamento, 187 urbanos y 204 rurales. También se va a habilitar la votación en nueve cárceles, en Tunja, de Cómbita, Chiquinquirá, Duitama, Guateque, Moniquirá, Puerto Boyacá, Santa Rosa de Viterbo y Sogamoso, aquí van a votar las personas que, estando detenidas, aún no han sido condenadas, no se les ha definido su situación jurídica, y por lo tanto, no han perdido sus derechos, por tal razón se habilita la votación en estos sitios.

ED: ¿Cómo es el aparato logístico para las próximas elecciones?

GG: Es relativo, de acuerdo con la cantidad de mesas, de acuerdo con la cantidad de votantes se monta la infraestructura, cuando tengamos el tamaño exacto del censo, nosotros podemos determinar cuántas mesas son, cuando tengamos las mesas, podemos determinar cuántos funcionarios hay, porque se contrata una cantidad de personas por cada 10 mesas. Entonces sabremos esas cifras más adelante, cuando esté definido el censo que es lo que nos define la totalidad de las actividades, cuántas mesas, cuántos funcionarios se necesitan, cuántos formularios, cuántos vehículos, todo lo define exactamente el tamaño del censo, pero eso pues obviamente se definirá precisamente más adelante cuando tengamos cifras concretas con respecto al censo.

ED: ¿Están necesitando personal?

GG: En este momento se ha vinculado a un grupo amplio de personas para apoyar la inscripción del 5 al 13 de este mes; estas personas, pues terminan este proceso y terminan su vinculación, y posteriormente, ya cerca a la fecha de las elecciones, se hará una nueva convocatoria para vincular personas que van a atender directamente el proceso en los puestos de votación.

ED: Por último, ¿qué recomendaciones generales hacerle a la ciudadanía?

GG: La recomendación es que cuando se acerquen a inscribir su cédula la lleven físicamente o en el celular, recuerden que hay tres versiones de la cédula, la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital en versión policarbonato azul y la cédula digital que se porta en el celular; cualquiera de estas tres versiones sirve para inscribirse y es indispensable presentarla, tanto al momento de inscripción de la cédula como más adelante cuando se ejerce el derecho al voto se debe presentar esta cédula de ciudadanía. Recordar a las personas que no deben inscribirse en un lugar que no sea su lugar de residencia, porque esto constituye un delito; y, finalmente, recordarles también que los únicos que deben inscribir su cédula son las personas que han cambiado su lugar de domicilio, su lugar de residencia. Una persona que no vaya a hacer ningún cambio, no tiene necesidad de volver a inscribir su cédula.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.