Valores, Identidad y Patria

En Usiacurí, Julio Flórez vivió en paz sus últimos días, en compañía de su familia. Foto | OPGB
Publicidad

Por | Eduardo Malagón Bravo / Escultor e Historiador.

Centenario de Julio Flórez – Usiacurí, 7 de febrero2023

A diferencia de los teóricos, que escriben lo que suponen y consideran su verdad, o exponen su visión de los hechos realizados por los demás, a veces creyéndose ‘los Oráculos de Delfos’, estamos quienes, con hechos reales y ciertos, cumplimos una misión sagrada de reconocimiento y admiración a quienes, tiempo atrás, realizaron acciones dignas de exaltar y podemos mostrar con orgullo y complacencia las obras realizadas.

En este sentido podemos mostrar y expresar con la satisfacción del hecho cumplido, cuando superando grandes dificultades, logramos llegar, “desde tan lejos…” nuestra tierra natal, Chiquinquirá, “…a tan lejos” el pueblo de Usiacurí, Atlántico, para conmemorar el Centenario de la Partida del poeta chiquinquireño Julio Flórez al Olimpo Celestial.

Entre la manifiesta vanidad de la figuración protocolaria y la satisfacción de la promesa cumplida, hemos llegado al Pesebre del Atlántico para rendir tributo de veneración al bardo Chiquinquireño, con el medallón de su efigie, mi autoría, para dejar un testimonio de reconocimiento al pueblo usiacureño, de parte de los boyacenses, por haber acogido y prodigado el amor que tanto buscó nuestro paisano.

Después de los discursos de rigor por las autoridades y personalidades asistentes a tan magna efeméride, me correspondió el turno para la develación y entrega de medallón de Julio Flórez, por parte de la secretaria de cultura y patrimonio; delegada del gobernador de Boyacá y el alcalde de Chiquinquirá y su comitiva; mi hija, Karla Valentina, cuatro nietos del poeta y Margarita, la guardiana de la casa museo.

Así se consumó, con honores, el compromiso de llegar en peregrinaje a la última morada del insigne personaje, para que este medallón luzca en los muros de la Alcaldía de Usiacurí y quede para la posteridad en la mente y los corazones de los usicureños.

Facta non verba: hechos no palabras donantes de esta sagrada ofrenda: la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, la Alcaldía de Chiquinquirá y este servidor, autor de medallón de Julio Flórez.

Este centenario servirá para internacionalizar la grandeza y majestad de nuestro departamento de Boyacá, que, con su tradición de altar y madre de la libertad de la libertad, se constituye en Museo de América.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.